Pasar al contenido principal

Virgen, ante ti estas vidas...

Procesión de la Virgen
Imagen: Ferriol Grasso
Imagen: Ferriol Grasso

Virgen, ante ti estas vidas,

estas luces, de centrales sin silbatos.

Revelan cómo la memoria del hollín

se va escapando

por las ventanas y sus grietas.

Las torres viven desnudas,

el humo ya no las adorna.

Los hombres confunden el sabor

del guarapo y el aguardiente casero.

Dime Virgen.

¿Si eres Cuba,

Yo soy cuba todavía?

 

 

Este texto formaba parte de una exposición (Madre del pueblo, con fotos de Ferriol Grasso y poemas de Masiel Mateos) que se mantuvo abierta al público un día nada más, en la casa de la Cultura Joseíto Fernández, en la provincia Ciego de Ávila. La amplia muestra, celebrando el centenario del pueblo de Violeta y en recordación del paso de la imagen de la Patrona de Cuba por esta zona, fue inaugurada en el marco de la Semana de la Cultura del municipio Primero de Enero, pero, al siguiente día, se mandó a retirar. (Nota de la redacción.)

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Masiel Mateos Trujillo

Poeta Masiel Mateos en revista cultural cubana independiente Árbol invertido

(Morón, Cuba, 1968). Poeta y promotora cultural. Licenciada en Estudios Socioculturales (UNICA, Ciego de Ávila, 2010). Especialista del Centro de Promoción Literaria “Raúl Doblado del Doblado”, Ciego de Ávila. Ha publicado los libros: Manuscrito del insomne (Ed. Ávila, 2003), Ellas toman café junto al gramófono (Ed. Ávila, 2006), La casa patas arriba (Literatura infantil. Ed. Ávila, 2007), Las Botellas traen mensajes a la costa (Ed. Ávila, 2010).

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.