Videoarte | Subversión

Esta obra hace parte de Noticias desde la isla, una antología de videos experimentales, asumida desde el drama de la realidad cubana contemporánea, con interpretaciones tan comunes como crípticas.

La gente teme a la palabra “subversión”, es tabú. Diríase que dudar —que no es otra cosa que el escalafón básico para disentir— quedaría en entredicho cuando de estar a gusto con un criterio o convicción se trata.

De disentir a subvertir no hay más que un paso. Pero, aún cuando eso sucede en nuestras mentes cada día, exteriorizarlo implica la confrontación con el corpus social al que pertenecemos.

Si esas percepciones individuales comienzan a ser colectivas, plurales, mayoritarias, el mar de gente que las enarbola no vacilará en ocupar un territorio físico o mental que le pertenece por derecho propio.

No es el caso de una ocupación en el sentido invasivo y externo de la palabra, sino de una mutación interior, evolutiva, necesaria, transformadora. 

Noticias desde la isla, antología de videos experimentales

El video "Subversión", de 2012, está editado por Alejandro Loisí y tiene una duración de 00:26 segundos. Esta obra hace parte de Noticias desde la isla, una antología de videos experimentales, asumida desde el drama de la realidad cubana contemporánea, con interpretaciones tan comunes como crípticas.

Su lectura podría implicar un abordaje previo de los matices que tiñen el disfuncional contexto político-económico de la nación, aunque la universalidad de sus códigos ofrece pistas inequívocas en cuanto a contenido se refiere.

No se trata de una serie concebida de antemano, con elementos que enlacen formalmente cada uno de sus clips, sino que son la sumatoria de sus discursos, en los que no es difícil encontrar asideros conceptuales entre sí.

Exhibidos por separado en varios circuitos de alcance restringido, el criterio de selección de esta muestra ha sido curado por el tiempo y la persistencia de las anomalías que reflejan.

Para la realización de estas breves reflexiones me he socorrido de varios colegas editores, muchos de ellos artistas, empleando registros directos de video, fotos o dibujos animados con la técnica de stop motion.

La mayoría de las obras cuentan con diez o más años de editadas y exhibidas, a pesar de lo cual continúan devolviendo, con urgente perentoriedad, no exenta de sarcasmo e ironía, una realidad asfixiante que parecería no rebasar las fronteras del instante presente.

Amílkar Flores
Amilkar Feria Flores

La Habana (1967). Escritor y artista visual. Licenciado en Pedagogía en Artes; Diplomado en Antropología Cultural y en Producción Simbólica. Ha ejercido como ilustrador gráfico, analista de prensa, periodista y profesor universitario. Ha publicado, entre otros, los títulos: Las dulces horas (Premio Pinos Nuevos 2007 (Poesía, Unión, 2008)); Algunas animalezas y otras bestialidades (Narrativa, Ediciones Extramuros, 2010 y Crónicas diluvianas (Narrativa, 2010). Cuenta con numerosas exposiciones personales y colectivas en Cuba y el extranjero. Actualmente desarrolla el proyecto de experimentación artística Observatorio Entrópico de Palatino.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.