Pasar al contenido principal

Vida pública | Protestas en Cuba: cierre de calle, fogatas y gritos de "¡Libertad!" en La Habana Vieja

Las protestas en La Habana Vieja y el barrio de Jesús María se suman a una ola de movilizaciones en Cuba iniciada en marzo de 2026, provocada por los apagones extremos, la profunda crisis económica y la falta de libertades que sufre el pueblo.

Protestas, cacerolazos, fogatas y cierres de calles en La Habana Vieja y el barrio de Jesús María (3 de junio de 2026).

La noche del 3 de junio de 2026, vecinos de La Habana salieron nuevamente a protestar en las calles, con cierres de vías, cacerolazos inninterrumpidos y gritos constantes de "¡Libertad!", en medio del hartazgo por los apagones de más de cuarenta horas, la escasez y el deterioro de las condiciones de vida en Cuba.

El video muestra concentraciones en el municipio La Habana Vieja y el barrio de Jesús María, donde los manifestantes desafiaron la presencia policial y permanecieron en la vía pública durante la noche. En las imágenes se observan grupos de cubanos reunidos, calles cerradas con desechos y fogatas como parte de la protesta, mientras se escucha de forma reiterada el coro de "¡Libertad!" y el ruido constante de calderos.

Como se ve en el video, las protestas forman parte de una ola de inconformidad social que no se detiene desde el mes de marzo en distintas zonas del país. Los apagones de más de un día de duración en algunos barrios habaneros han intensificado el malestar ciudadano frente a un régimen incapaz de ofrecer soluciones a la crisis energética, alimentaria y social que padecen los cubanos.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

Árbol Invertido es un medio independiente cubano fundado en 2005 por los escritores Francis Sánchez, director, e Ileana Álvarez, editora. Su trabajo se articula en torno a tres ámbitos esenciales —sociedad, cultura y naturaleza— desde una perspectiva crítica, libre y plural, con Cuba como centro de referencia y en diálogo con el mundo. Publica periodismo, ensayos, entrevistas, opinión, memoria y archivos de consulta sobre derechos humanos, libertad de expresión, vida intelectual, experiencia cívica y patrimonio cultural.

Redes: Facebook / Instagram / X / YouTube / Linkedin

contacto@arbolinvertido.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.