Pasar al contenido principal

Vida pública | ¡40 días sin agua!: recoger lluvia o pagar 4.000 pesos por llenar un tanque

"Nos ahorramos 4.000 pesos que vale llenar un tanque de agua", declara un cubano recolecta agua de lluvia mediante un sistema artesanal de canales de zinc atados a los techos para atrapar y desviar las precipitaciones hacia tanques de almacenamiento.

Familia cubana recoge agua de lluvia después de 40 días sin servicio (2026).

Una familia cubana lleva más de 40 días sin agua y ha tenido que recurrir a la recogida de lluvia como alternativa para cubrir necesidades básicas del hogar. Ante la falta del servicio, sus integrantes utilizan un sistema artesanal de canales de zinc conectados desde el techo para llenar un tanque y otros depósitos y evitar pagar miles de pesos por una carga de agua en el mercado negro.

El video muestra recipientes colocados en el exterior de la vivienda y un mecanismo improvisado para conducir el agua de lluvia hacia un tanque de almacenamiento. La voz de un residente explica el proceso: "Vamos a recoger agua y lluvia", y precisa que la utilizan "para lavar, para limpiar", aunque no para beber ni cocinar: 

"Nos ahorramos 4.000 pesos que vale llenar un tanque de agua. Una bendición, el agua de lluvia."

Las imágenes muestran la lluvia cayendo sobre el patio mientras el sistema recoge y desvía el agua hacia los numerosos depósitos. El hombre denuncia que lleva 40 días sin servicio de acueducto corriente y 48 horas sin electricidad.

 

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

Árbol Invertido es un medio independiente cubano fundado en 2005 por los escritores Francis Sánchez, director, e Ileana Álvarez, editora. Su trabajo se articula en torno a tres ámbitos esenciales —sociedad, cultura y naturaleza— desde una perspectiva crítica, libre y plural, con Cuba como centro de referencia y en diálogo con el mundo. Publica periodismo, ensayos, entrevistas, opinión, memoria y archivos de consulta sobre derechos humanos, libertad de expresión, vida intelectual, experiencia cívica y patrimonio cultural.

Redes: Facebook / Instagram / X / YouTube / Linkedin

contacto@arbolinvertido.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.