La Policía española presentó una acusación contra un hombre residente en la localidad de Valladolid por dañar a un árbol milenario de la especie 'Tejo', ubicado en la localidad de San Cristóbal de Valdueza, en Castilla y León, por lo que podría cumplir entre seis meses y tres años de cárcel.
La Guardia Civil le atribuye un presunto delito contra el patrimonio, concretamente por dañar bienes de valor histórico, científico, cultural o monumental, como lo estipula el artículo 323 del Código Penal español.
Los agentes policiales iniciaron la investigación tras observar importantes daños en las raíces y el tronco del árbol, que con más de 1.200 años es considerado uno de los diez más longevos de España.
La investigación policial reveló que el árbol recibió tres agresiones, concretamente en los meses de agosto y noviembre de 2023 y en febrero de 2024. Justamente durante esta última fue cuando los agentes identificaron al agresor, quien se encontraba haciendo cortes en la raíz del árbol con una sierra dentada.
El antiguo tejo de San Cristóbal de Valdueza se encuentra reconocido dentro del inventario de Árboles de Especial Importancia de Castilla y León, una medida que busca preservar y proteger árboles que, por su singularidad monumental, histórica o científica, forman parte del patrimonio cultural y natural de la región.
Para evaluar el estado y los posibles daños sufridos por este árbol las autoridades españolas encargaron un informe técnico a la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León, situada en el Campus del Bierzo en Ponferrada.
Se estima que el tejo tiene alrededor de 1.250 años de antigüedad, lo que significa que es más viejo que la propia Ermita de San Cristóbal de Valdueza, a la que da sombra, así como a la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba y al Monasterio de Montes de Valdueza.
Conocido científicamente como 'Taxus baccata', este árbol, previo a los actos vandálicos, mantenía una conservación y vitalidad notables, destacando entre los visitantes por su impresionante tamaño de 14,5 metros de altura y una copa que se extiende más de 17 metros de ancho.