El cambio climático está siendo un problema cada vez más grave en nuestro planeta. Las consecuencias de la industrialización desmedida sobre los ecosistemas afectan cada vez más al bienestar de la humanidad y a toda la vida en la Tierra. Así lo ha expresado la UNESCO:
En efecto, las tormentas, con mayor frecuencia y fuerza, están destruyendo vidas, hogares. Las graves sequías están asfixiando los medios de vida rurales. El aumento del nivel del mar pone en peligro a las zonas bajas y a países insulares. Se espera que entre 2030 y 2050 se produzcan otras 250 mil muertes anuales relacionadas con el clima a causa de malnutrición, malaria y estrés térmico.
Nombrado por las Naciones Unidas, el 26 de marzo es el Día Mundial del Clima. El objetivo de señalar esta fecha en el calendario anual es aumentar la conciencia global sobre el cuidado del medio ambiente.
El clima y los ecosistemas
El clima se define como un conjunto de condiciones meteorológicas de una región geográfica. Elementos como la temperatura, la presión, el viento, la humedad y la precipitación componen los datos que determinan el tipo de clima.
"El clima es uno de los elementos bases dentro de la ecuación que permite la vida"
Los ecosistemas dependen en gran medida del tipo de clima en el que se desarrollan. Cada elemento dentro de estos ecosistemas se enlaza de una manera que la vida puede surgir. El clima es uno de los elementos bases dentro de la ecuación que permite la vida.
El calentamiento global
Debido a la acumulación de gases de efecto invernadero, el clima está sufriendo un cambio. El calentamiento global produce un desequilibrio dentro de los ecosistemas y esto afecta a toda la cadena que compone la vida.
Actualmente existen muchas opciones viables para anular el impacto de las industrias humanas en el cambio climático. Los científicos que componen el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicaron un informe el pasado 20 de marzo en el que afirman que las tecnologías para detener el cambio climático ya existen.
Al respecto, ha expresado el presidente del IPCC, Hoesung Lee:
En este Informe de síntesis se destaca que urge tomar medidas más ambiciosas y se demuestra que, si actuamos ahora, aún es posible garantizar un futuro sostenible y habitable para todos.
¿Qué podemos hacer respecto al cambio climático?
Algunas acciones importantes frente a los efectos del cambio climático son:
- Respetar los acuerdos internacionales
- Promover legislaciones que protejan el medio ambiente
- Sustituir el uso de los combustibles fósiles por otras fuentes de energía alterna (energía eólica, energía solar).
- Usar, de manera más eficiente y racional, productos agroquímicos
- Invertir en sistemas de riego más eficientes con menores pérdidas de agua
- Contribuir con las actividades de reforestación, complementado con educación ambiental
- Promover la protección de los derechos humanos de las y los defensores que son perseguidos y asesinados por su activa protección del medio ambiente, usualmente en sus tierras de origen
En la COP21, de diciembre del 2015, se logró el Acuerdo de París. Esta reforma se aplicó para responder al cambio climático y contribuir a la reducción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
"Limitar el aumento de la temperatura en este siglo forma parte de las agendas de las organizaciones mundiales..."
Limitar el aumento de la temperatura en este siglo forma parte de las agendas de las organizaciones mundiales desde ese momento. Este acuerdo comenzó esta época de cambios hacia una interacción más limpia entre la civilización humana y los ecosistemas a los que estamos completamente enlazados.
Regresar al inicio