Pasar al contenido principal

Conciencia ambiental | Vestidos con cabezas de animales en la Semana de la Moda de París

Los trajes con cabezas de animales y pieles falsas fueron los protagonistas de un desfile que ha dado de qué hablar. 

Kylie Jenner llegando al show de Schiaparelli en Paris usando un vestido con cabeza de león.
Kylie Jenner llegando al show de Schiaparelli en Paris usando un vestido con cabeza de león. | Imagen: The Guardian

La Semana de la alta costura en París comenzó con controversia. Kylie Jenner, una de las Kardashians, modeló en el primer desfile de la temporada con una cabeza de león realista en el hombro.

La firma encargada de darle inicio a uno de los momentos más esperados en la industria fue la casa francesa Schiaparelli. Daniel Roseberry, director creativo del reconocido sello de lujo, buscaba celebrar la gloria de la naturaleza y el sentido de protección a la mujer.

La presencia de Kylie Jenner usando la cabeza de león ha sido lo más trending del desfile. La colección también incluyó una cabeza de lobo negro, modelada por Naomi Campbell, y un vestido de leopardo de las nieves sin tirantes, con una cabeza igualmente realista desde el corpiño.

Naomi Campbell en la Semana de la Moda de París modelando con un vestido con una cabeza de lobo negra.
Naomi Campbell en la Semana de la Moda de París modelando con un vestido con una cabeza de lobo negra. | Imagen: The Guardian
Naomi Campbell en la Semana de la Moda de París modelando con un vestido con una cabeza de lobo negra. | Imagen: The Guardian

Los vestidos que Schiaparelli mostró en la pasarela estaban hechos de "piel sintética de espuma, lana y seda, y pintado a mano para que pareciera lo más real posible", dijo la marca en Instagram. La marca agregó, en mayúsculas: "NINGÚN ANIMAL FUE DAÑADO AL HACER ESTE ASPECTO".

Controversia en redes sociales

A pesar de esto la marca ha recibido críticas por su diseño. Un comentario en la publicación de Instagram de Schiaperelli, que ha atraído más de 600 Me Gusta, decía:

Tenemos que dejar de mostrar a los animales como ‘productos’ de lujo. Pueden estar hechos de espuma, pero estas son especies en peligro de extinción que históricamente han sido sacrificadas para convertir sus pieles en prendas de vestir.

Las críticas defienden que el mensaje es el equivocado. Tildan a la idea creativa de "irrespetuosa hacia la naturaleza y los animales", "perturbadora y promotora del abuso animal" y "de mal gusto y en búsqueda de atención".

Pero no todos los activistas por los derechos de los animales se sintieron molestos por los diseños. La presidenta de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), Ingrid Newkirk, elogió la apariencia.

En declaraciones a TMZ, dijo que la colección de cabezas de animales tridimensionales de la marca era "fabulosamente innovadora" y "puede ser una declaración en contra de la caza de trofeos, en la que las familias de leones se separan para satisfacer el egoísmo humano".

Modelo rusa Irina Shayk en la Semana de la Moda de París modelando un vestido con cabeza de león.
Modelo rusa Irina Shayk en la Semana de la Moda de París modelando un vestido con cabeza de león. | Imagen: The Guardian

Concepto del artista

En este desfile Daniel Roseberry empleó pieles falsas para hacer realidad sus diseños. Inspirado en la Divina Comedia, de Dante Alighieri, buscó representar la lujuria, el orgullo y la avaricia.

En las notas del programa, Roseberry escribió:

Lo que me atrajo en el "Infierno" no fue solo la teatralidad de la creación de Dante: fue la metáfora perfecta que proporcionó para el tormento que cada artista o persona creativa experimenta cuando nos sentamos frente a la pantalla o el bloc de dibujo.

Con esta colección quería alejarme de las técnicas que dominaba y entendía para optar por tomar prestada esta madera oscura donde todo da miedo, pero es nuevo, donde me abriría camino a tientas en un lugar que no conocía ni entendía.

La casa de moda se estableció originalmente en 1927. Al igual que muchas marcas de moda de lujo en ese momento, la casa usó pieles de animales en su diseño original. Elsa Schiaparelli, su fundadora, solía utilizar piel de leopardo o de mono para la creación de sus diseños. Daniel Roseberry también rinde tributo con sus diseños a los orígenes de la casa, y a su fundadora.

Si bien los motivos de animales de gran tamaño permanecieron cuando Tod's Group revivió Schiaparelli en 2012, la casa posteriormente evitó la piel real. Hoy, en pleno 2023, el uso de piel animal es algo completamente condenable e impensable.

Andy Leiva García

Retrato de Andy Leiva García

(Cuba, 1995). Graduado de la Escuela Nacional de Arte de Cuba (ENA) en 2014. Por alrededor de siete años trabajó en diferentes compañías de danza en Cuba, especialmente ballet y danza contemporánea, siendo Primer Bailarín de la Compañía Rosario Cárdenas (2015-2020). Graduado del curso de formación literaria Onelio Jorge Cardoso en La Habana (2015). Ha trabajo como editor y escritor creativo en diferentes medios y publicaciones. Graduado de Diseño en Permacultura (Cuba, 2019).

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.