ÍNDICE
- China fabrica el aerogenerador terrestre más grande del mundo
- Heineken inaugura una planta termosolar para elaborar cervezas con energía 100% renovable
- Bruselas pone en marcha la nueva alianza industrial europea para pequeños reactores nucleares (SMR)
- Récords de producción renovable en España, Francia y Portugal en el mes de febrero
- Ola de protestas de los agricultores europeos
Al inicio de 2024 la situación ecológica mundial enfrenta desafíos significativos influenciados por el cambio climático y la gestión de los recursos naturales. Un ejemplo notable es el llamado "glaciar del fin del mundo" en la Antártida, que ha comenzado a derretirse debido a patrones climáticos extremos asociados con el fenómeno de El Niño.
Además, la crisis hídrica se ha intensificado en varias regiones, como el centro de México, donde el almacenamiento de agua del Sistema Cutzamala ha llegado a niveles críticos, afectando el suministro de agua a los hogares.
Otro aspecto relevante es la contaminación marina, que continúa siendo un problema grave a nivel mundial. La elección entre mares limpios o contaminados es fundamental para la salud de los océanos y la biodiversidad que albergan, por lo que la gestión adecuada de los residuos y la reducción de la contaminación son esenciales para preservar los ecosistemas marinos.
A continuación, resumimos los cinco sucesos en materia de ecología que marcaron el mes de febrero de 2024.
China fabrica el aerogenerador terrestre más grande del mundo
La eólica china ha batido un nuevo récord. SANY Renewable Energy, un fabricante de turbinas de Bayannur, en la provincia de Mongolia Interior, acaba de sorprender en el mercado con el aerogenerador terrestre más grandedel mundo.
Cada una de sus palas, denominadas SY1310A, mide 131 metros de largo, lo que significa que el rotor recorre un diámetro de 262 metros, casi la longitud de tres campos de fútbol. El récord anterior en la eólica terrestre era de 216, mientras que la eólica marina ya supera los 310 metros.
Palas más largas tienen un área de barrido más grande, lo que les permite interceptar más viento, incluso cuando sopla a poca velocidad. Producen más energía a lo largo de su vida útil, que es de unos 30 años. La turbina de 15MW fue anunciada en la conferencia China Wind Power de 2023, pero las palas acaban de salir de fábrica. SANY dice que es su aerogenerador más inteligente y resistente, diseñado para soportar condiciones extremas gracias a su protección contra rayos.
China continúa dependiendo en gran medida del carbón y el gas, pero su inversión en fuentes de energía renovables está dando sus frutos. Las renovables cerraron 2023 con una capacidad instalada del 36% de la producción del país, y esperan llegar al 40% a finales de 2024 gracias a la eólica y a la solar.
Heineken inaugura una planta termosolar para elaborar cervezas con energía 100% renovable
El objetivo de la compañía es utilizar 100% energía renovable en producción en 2025. La nueva planta, ubicada en los terrenos de la fábrica que Heineken tiene en Quart de Poblet (Valencia), está equipada con tecnología de punta capaz de elaborar cerveza completamente sustentable.
Esta nueva planta termosolar, con los avances tecnológicos necesarios para su objetivo, contribuye a los objetivos de Net Zero de la cadena de valor a nivel global.
Construida en ocho meses, se prevé que evitará la emisión de casi 1.300 toneladas de CO2 al año.Cuando esté en pleno rendimiento a finales de 2024, la fábrica de Quart de Poblet podrá funcionar con un 42% de energía renovable, proveniente tano de eléctrica como térmica.
Bruselas pone en marcha la nueva alianza industrial europea para pequeños reactores nucleares (SMR)
La Comisión Europea ha puesto en marcha en este mes de febrero la Nueva Alianza Industrial Europea para Pequeños Reactores Modulares (SMR, por sus siglas en inglés). El objetivo es fomentar la competitividad de la Unión Europea cumpliendo las normas más estrictas de seguridad nuclear y sostenibilidad medioambiental.
Los pequeños reactores modulares son de mucho menos tamaño que las centrales nucleares convencionales, y su producción puede basarse en sistemas y componentes ensamblados en fábricas. Esto ofrece mucha flexibilidad en cuanto a la selección del emplazamiento, la velocidad de construcción y la cantidad de agua de refrigeración necesaria.
También resultan más atractivos para los inversores privados gracias a sus menores costes iniciales y a la reducción de los plazos de desarrollo. Son muy adecuadas para su uso en agrupaciones energéticas integradas, combinadas con energías renovables a veces intermitentes, y para reducir a las centrales de combustibles fósiles.
Además, poseen la capacidad de suministrar electricidad y calor para la industria y la calefacción urbana, y podrían utilizarse para producir hidrógeno bajo en carbono.
Récords de producción renovable en España, Francia y Portugal en el mes de febrero
En la semana del 19 de febrero los precios de los mercados eléctricos europeos bajaron respecto a la semana anterior. Este comportamiento se vio favorecido por el aumento de la producción eólica y el descenso de los precios del gas y el CO2.
La energía eólica fue la protagonista en la mayoría de los mercados y registró un récord histórico.
En Portugal y Francia se registró la mayor producción eólica para un febrero y en España y Portugal se batió de nuevo el récord de mayor producción fotovoltaica para un mes de febrero, que ya se había alcanzado la semana anterior.
Ola de protestas de los agricultores europeos
Los agricultores europeos durante el mes de febrero bloquearon las carreteras de Bélgica, Italia, Alemania, Polonia, Rumania, Grecia, Portugal, Países Bajos y España.
Los manifestantes quieren lograr mejores precios para sus productos y reducir lo que consideran como una excesiva regulación que entorpece sus labores. Los agricultores y ganaderos protestan por la crisis del sector y por las políticas agrarias de la Unión Europea.
Algunos de los motivos por los que el sector se está movilizando son: la falta de precios justos por sus productos para alcanzar una mínima rentabilidad; la subida de los costes de producción; la excesiva burocracia y las rígidas condiciones de las normas agrarias; los recortes en las ayudas o las barreras comerciales, entre otros muchos.
Las protestas tuvieron un impacto inmediato, la Comisión Europea anunció planes para proteger a los agricultores de las exportaciones baratas de Ucrania durante tiempos de guerra y permitirles utilizar algunas tierras que se habían visto obligadas a permanecer sin uso por razones ambientales.
Los planes aún deben ser aprobados por los 27 Estados miembros del bloque y el Parlamento Europeo, pero suponen una concesión repentina y simbólica.
Regresar al inicio