Pasar al contenido principal

Ambiental | Aumento del nivel del mar, uno de los efectos del cambio climático

“La mayoría de las predicciones dicen que el calentamiento del planeta continuará y es probable que se acelere, haciendo que los océanos sigan aumentando.”

Inundación costera en Hampton Beach, New Hampshire, en abril de 2024.
Inundación costera en Hampton Beach, New Hampshire, en abril de 2024.

El aumento de los mares es uno de los efectos del cambio climático. Los niveles medios del mar han aumentado más de 23 cm desde 1880, con aproximadamente ocho de esos centímetros ganados en los últimos 25 años. Cada año, el mar se eleva 3.2 mm. La investigación publicada en febrero de 2022 muestra que el aumento del nivel del mar se está acelerando y se prevé que aumente en 30 cm para 2050.

Eso se traduce en tanto aumento del nivel del mar en los próximos 30 años como ocurrió en el siglo pasado, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Rick Spinrad, el administrador de NOAA, calificó los hallazgos como “históricos”, y advirtió que el aumento proyectado ocurrirá incluso si las emisiones de carbono se reducen drásticamente.

Causas del aumento del nivel del mar

El calentamiento global derretirá la mitad de los glaciares para 2100.
El calentamiento global derretirá la mitad de los glaciares para 2100.

El cambio en el nivel del mar está vinculado a tres factores principales, todos inducidos por el cambio climático global en curso:

  1. Expansión térmica: Cuando el agua se calienta, se expande. Alrededor de la mitad del aumento del nivel del mar en los últimos 25 años es atribuible a los océanos más cálidos que simplemente ocupan más espacio.
  2. Fusión de los glaciares: Las grandes formaciones de hielo como los glaciares de montaña se derriten naturalmente un poco cada verano. En el invierno, las nieves, principalmente del agua de mar evaporada, son suficientes para equilibrar la fusión. Sin embargo, recientemente, las temperaturas más altas causadas por el calentamiento global han llevado a un derretimiento en verano mayor que el promedio, así como a una disminución de las nevadas debido a inviernos tardíos y primaveras tempranas. Eso crea un desequilibrio entre el escurrimiento y la evaporación del océano, lo que hace que el nivel del mar aumente.
  3. Pérdida de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida: Al igual que con los glaciares de montaña, el aumento del calor está causando que las capas de hielo masivas que cubren Groenlandia y la Antártida se derritan a un ritmo más acelerado. Los científicos también creen que el agua de deshielo desde arriba y el agua de mar desde abajo se filtran en las capas de hielo de Groenlandia, lubricando las corrientes de hielo y haciendo que se muevan más rápido hacia el mar.

Si bien el derretimiento en la Antártida Occidental ha despertado una atención considerable de los medios, especialmente con la ruptura en 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, los glaciares en la Antártida Oriental también muestran signos de desestabilización.

Consecuencias del aumento del nivel del mar

Cuando los niveles del mar aumentan tan rápido como está sucediendo, puede tener efectos devastadores en los hábitats costeros. Incluso tierra adentro puede causar erosión destructiva, inundaciones en los humedales, contaminación del suelo acuífero y agrícola con sal y hábitats perdidos para peces, aves y plantas.

Los niveles más altos del mar están coincidiendo con huracanes más peligrosos. Debido a que se mueven más lentamente y cae más lluvia, se crean condiciones atmosféricas que contribuyen a marejadas ciclónicas más poderosas. Un estudio encontró que entre 1963 y 2012, casi la mitad de todas las muertes por huracanes en el Atlántico fueron causadas por marejadas ciclónicas.

"La mayoría de las predicciones dicen que el calentamiento del planeta continuará y es probable que se acelere."

Las inundaciones en las zonas costeras bajas ya están obligando a las personas a migrar a tierras más altas, y millones más son vulnerables al riesgo de inundación y otros efectos del cambio climático. A nivel mundial, ocho de las diez ciudades más grandes del mundo están cerca de las costas, según la ONU.

La perspectiva de mayores niveles de agua costera amenaza al servicio básico más importante de esta era, el acceso a Internet. Gran parte de la infraestructura del sistema de comunicaciones global se encuentra en el camino del aumento de los mares.

Medidas de adaptación y alternativas

Efectos devastadores del huracán Otis en Acapulco, en octubre de 2023.
Efectos devastadores del huracán Otis en Acapulco, en octubre de 2023.

Como resultado de estos riesgos, muchas ciudades costeras ya están planificando medidas de adaptación para hacer frente a las perspectivas a largo plazo de niveles más altos del mar. Se están llevando a cabo la construcción de muros marinos, el replanteamiento de carreteras y la plantación de manglares u otra vegetación para absorber el agua.

En Yakarta, ciudad más poblada de Indonesia, un proyecto de cuarenta mil millones de dólares tendrá como objetivo proteger la ciudad con un malecón de 25 metros de altura. Rotterdam, ubicada al oeste de los Países Bajos, sede del Centro Global de Adaptación, ha ofrecido un modelo a otras ciudades que buscan combatir las inundaciones y la pérdida de tierras. La ciudad holandesa ha construido barreras, drenajes y estructuras arquitectónicas innovadoras, como una “plaza de agua” con estanques temporales.

"Muchas ciudades costeras ya están planificando medidas de adaptación para hacer frente a las perspectivas de niveles más altos del mar."

Por supuesto, las comunidades vulnerables al aumento de los mares solo pueden llegar hasta un punto para contener la marea. En las Islas Marshall, estado soberano de Oceanía, donde el aumento del nivel del mar está obligando a elegir entre reubicar o construir la tierra, los residentes necesitarán ayuda de otras naciones si deciden emprender la costosa opción.

Como resultado de estos riesgos, muchas ciudades costeras ya están planificando medidas de adaptación para hacer frente a las perspectivas de niveles más altos del mar, al menos a un costo considerable. Se está llevando a cabo la construcción de muros marinos, el replanteamiento de carreteras y la plantación de manglares y otras vegetaciones para absorber el agua.

La mayoría de las predicciones dicen que el calentamiento del planeta continuará y es probable que se acelere, haciendo que los océanos sigan aumentando. Esto significa que cientos de ciudades costeras enfrenten inundaciones. Pero pronosticar cuánto y qué tan pronto aumentarán los mares sigue siendo un área de investigación en curso.

Un informe especial del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático dice que podemos esperar que los océanos aumenten entre 26 y 77 centímetros para el año 2100, con un aumento de las temperaturas de 1.5 °C. Eso es suficiente para afectar seriamente a muchas de las ciudades costeras del mundo. Otro análisis basado en datos de la NASA y europeos se inclinó hacia el extremo superior de ese rango, prediciendo un aumento de 65 centímetros para fines de este siglo si la tendencia actual continúa.

Si todo el hielo que existe hoy en la Tierra, en los glaciares y las capas se derritiera, elevaría el nivel del mar unos 65 metros. Eso podría hacer que incluso algunos países desaparezcan bajo las olas. Eso no es un escenario que los científicos piensen que es probable, y tal vez tomaría muchos siglos, pero eventualmente podría suceder si el mundo sigue quemando combustibles fósiles indiscriminadamente.

Mientras tanto, los científicos siguen refinando sus modelos de cambios en el nivel del mar. También señalan que si los países trabajan juntos para limitar la liberación de más gases de efecto invernadero, esto puede tener un impacto significativo, reduciendo la rapidez con que aumentan los mares.

Posibles efectos en Cuba

Pronóstico de los efectos del aumento del nivel del mar en Cuba.
Pronóstico de los efectos del aumento del nivel del mar en Cuba.

Al ser Cuba una isla, se vería directamente afectada por un cambio repentino en los niveles del mar. De acuerdo con Sergio Lorenzo Sánchez, especialista del Instituto de Ciencias del Mar en Cuba, hacia 2050 la Mayor de las Antillas habrá perdido 29 centímetros.

“Lo más entendible y significativo de eso es que se podrían inundar muchas áreas del territorio cubano debido al ascenso permanente del nivel medio del mar. Esa es una consideración a partir de estudios para los años 2050 y 2100”, aseguró el investigador.

"En Cuba se pronostica un ascenso del nivel del mar de 95 cm, poniendo en riesgo de afectación por inundación permanente a más de 94 comunidades costeras."

De acuerdo con los pronósticos, las provincias más afectadas serían Holguín, Las Tunas y Granma, aunque todo el país sufrirá las consecuencias de un fenómeno aparejado al cambio climático.

Para el 2100, en Cuba se pronostica un ascenso del nivel del mar de 95 cm, poniendo en riesgo de afectación por inundación permanente a más de 94 comunidades costeras. Los estudios climáticos recogidos en la Tercera Comunicación Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, reconocen además el aumento de la intensidad de las tormentas con respecto a los registros históricos.

Regresar al inicio
▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Andy Leiva García

Retrato de Andy Leiva García

(Cuba, 1995). Graduado de la Escuela Nacional de Arte de Cuba (ENA) en 2014. Por alrededor de siete años trabajó en diferentes compañías de danza en Cuba, especialmente ballet y danza contemporánea, siendo Primer Bailarín de la Compañía Rosario Cárdenas (2015-2020). Graduado del curso de formación literaria Onelio Jorge Cardoso en La Habana (2015). Ha trabajado como editor y escritor creativo en diferentes medios y publicaciones. Graduado de Diseño en Permacultura (Cuba, 2019).

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.