Pasar al contenido principal

Dosier

Memoria familiar

Álbum familiar de Elena Larrinaga de Luis

Este Dossier está protagonizado por dos mujeres que emigraron de Cuba, aun siendo niñas, junto a su familia. Elena Larrinaga de Luis y Eugenia Gutiérrez comparten su vínculo afectivo e identitario con Cuba, al tiempo que reivindican determinados hechos de la historia del país, construyendo así una memoria que sobrevive a la barbarie comunista. 

Eugenia Gutiérrez en manifestación del 11 de julio 2022 en Madrid

La historia familiar de Eugenia Gutiérrez es una formidable odisea de exilios y arraigos, el relato de una resistencia a perder la identidad con Cuba.

Retrato de Severiano Larrinaga

Memorándum del día 18 de marzo de 1960, que tiene por objeto sintetizar la situación de Antillana de Acero. Cuarto y último documento de esta serie.

Primera piedra de Antillana de Acero

El Memorándum se centra en describir por qué "la actitud mental de los ejecutivos de la compañía no es la de sentirse como administradores de la misma".

Dr. Osvaldo Dorticós, Presidente de la República de Cuba, junto al Sr. Severiano Larrinaga, Vicepresidente de la compañía Antillana de Acero en la Exposición Industrial en el Capitolio Nacional.

Respuesta del Banco Nacional de Cuba al Memorándum de Antillana de Acero. Una mezcla de victimización y arrogancia propia de los revolucionarios. 

 

Elena Larrinaga conversa en entrevista exclusiva con Árbol Invertido.

Hija de uno de los fundadores de la Antillana de Acero, la activista cubana Elena Larrinaga habla sobre sus orígenes familiares.

Entrada de la compañía Antillana de Acero

Con el triunfo de la Revolución el nuevo gobierno designó un interventor y personal auxiliar para la investigación y comprobación de la compañía.

Desde el siglo XIX tuvieron importantes negocios, hasta que en 1960 el gobierno revolucionario cubano expropió Antillana de Acero, la empresa del padre. 

Una maravillosa anécdota del expresidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz, Lech Wałęsa, a su paso por Madrid.

Emigró de Cuba en 1960, cuando tenía cuatro años. Pocos meses antes, el gobierno revolucionario cubano había intervenido y expropiado la empresa del padre.