Pasar al contenido principal

Voces de Autor | Mónica Olivera lee "El ciprés" (poesía) | Biblioteca de Literatura Cubana

La escritora cubana Mónica Olivera lee su obra en la Biblioteca de Literatura Cubana en voz de sus autores, una colección audiovisual de Árbol Invertido dedicada a preservar lecturas de los más significativos autores cubanos.

Mónica Olivera.

Mónica Olivera lee "El ciprés"

Mónica Olivera comparte la lectura de su poema El ciprés en esta nueva entrega de la Biblioteca de Literatura Cubana en voz de sus autores. 

La Biblioteca de Literatura Cubana es una iniciativa de Árbol Invertido destinada a preservar la memoria viva de la literatura cubana mediante registros audiovisuales, con los propios autores diciendo sus obras. El proyecto reúne las voces de distintas generaciones, tendencias estéticas y territorios, tanto dentro como fuera de Cuba, para construir un archivo literario abierto a lectores, investigadores y futuras generaciones.

Mónica Olivera lee "El ciprés" (poema) | Biblioteca de Literatura Cubana.

Autora Mónica Olivera

Título: El ciprés
Género: Poesía

En esta lectura, Mónica Olivera comparte El ciprés, poema escrito originalmente en inglés y presentado aquí en versión española y en su versión original. La obra se incorpora a esta colección audiovisual dedicada a preservar la palabra literaria cubana en la voz de sus autores.

Mónica Olivera (Camagüey, Cuba, 1954) es traductora literaria, editora, escritora y profesora. Es laureada en Lengua y Cultura italianas por el Instituto Dante Alighieri de Roma, diplomada en Edición y profesora de cursos y talleres a editores. 

Ha impartido conferencias sobre Literatura y Cultura Cubanas en la Universidad de Heidelberg, Alemania, en Bremen y en el Kulturzentrum Pavillon, de Hannover. También fue ponente en el X Simposio Internacional de Traducción.  

Es autora de los libros Cartas desde la pasión, Indra de las endemoniadas y Vecindario. Relatos suyos han sido antologados en los volúmenes Ni más ni menos gordas, Las superflacas y Té sin limón

Reside en España.

Biblioteca de Literatura Cubana en voz de sus autores

La Biblioteca de Literatura Cubana en voz de sus autores es una colección audiovisual de Árbol Invertido dedicada a preservar, difundir y celebrar la literatura cubana mediante lecturas realizadas por sus propios creadores.

Este proyecto constituye un archivo vivo de la literatura cubana y reúne voces de autores residentes en la isla y en otros países, contribuyendo a la conservación del patrimonio literario y al diálogo entre distintas generaciones.

Ficha técnica

📖 Obra: El ciprés
✍️ Autor: Mónica Olivera
📚 Género: Poesía 
📍 Lugar de residencia de la autora: España
Grabación: Junio de 2026
🎙️ Proyecto: Biblioteca de Literatura Cubana en voz de sus autores
©️ Árbol Invertido

Regresar al inicio
▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

Árbol Invertido es un medio independiente cubano fundado en 2005 por los escritores Francis Sánchez, director, e Ileana Álvarez, editora. Su trabajo se articula en torno a tres ámbitos esenciales —sociedad, cultura y naturaleza— desde una perspectiva crítica, libre y plural, con Cuba como centro de referencia y en diálogo con el mundo. Publica periodismo, ensayos, entrevistas, opinión, memoria y archivos de consulta sobre derechos humanos, libertad de expresión, vida intelectual, experiencia cívica y patrimonio cultural.

Redes: Facebook / Instagram / X / YouTube / Linkedin

contacto@arbolinvertido.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.