ÍNDICE
-
Método preferido para una edición facsimilar
- 1- Capturar las imágenes de las páginas antiguas
- 2- Organizar y editar las páginas-imágenes
- 3- Redimensionar el PDF con "cuadros de página" (margen agregado)
- 4- Cambiar "tamaño de página" del PDF
- 5- Comprimir o reducir el peso del PDF
- 6- Maquetar con InDesign las otras partes del libro
- 4- Guardar los archivos editables
- Consejos, trucos y comandos
- Sobre otras maneras de enfrentar la edición facsimilar
Una edición facsimilar es una réplica exacta o muy fiel de un documento, libro, manuscrito, mapa u obra de arte original. Este tipo de edición busca preservar y reproducir todos los detalles del original, incluyendo el formato, las ilustraciones, el tipo de papel y la encuadernación, para que sea lo más similar posible al objeto original.
En Ediciones Deslinde hacemos ediciones facsimilares, que no son de lujo, no conllevan el uso de materiales caros o procesos demasiado complejos (pues esto determinaría un mayor costo y un precio de venta alto), sino que buscamos de una manera económica y práctica poner libros antiguos al alcance de estudiantes e investigadores.
Hemos probado diferentes técnicas, siempre en pro del resultado más fiel y óptimo. A través de la experiencia, y aprendiendo de los errores, creamos nuestras normas de producción y la pauta de un flujo de trabajo que queremos compartir con el público.
Método preferido para una edición facsimilar
1- Capturar las imágenes de las páginas antiguas
Trabajaremos no en InDesign, sino sobre el mismo archivo PDF que tiene las imágenes o páginas interiores del facsímil, del libro original.
- Abrimos el PDF con Nitro Pro, tocamos arriba "Convertir en imagen", y exportamos todas las páginas del PDF, con resolución de 300 dpi.
- Resolución de la conversión: Preferimos convertir las imágenes en 300 dpi (significado de DPI: del inglés Dots Per Inch, que en español significa puntos por pulgada), es una mejor opción que 600 dpi (la opción siguiente). Porque, con 300 se ve muy aceptablemente, mientras que con 600 dpi se “queman” los rasgos de las letras, produce demasiado contraste.
- Seguidamente, esas imágenes exportadas volveremos a unirlas en otro PDF, también usando el programa Nitro Pro.
- Crear el nuevo archivo PDF con todas las imágenes: "Crear y combinar archivo" > Y seleccionamos y agregamos todas las imágenes que antes habíamos exportado con 300 dpi.
- Guardar el nuevo PDF con otro nombre: ahora este archivo es más grande, pesa mucho más, porque las imágenes de las páginas tienen mayor resolución.
2- Organizar y editar las páginas-imágenes
El programa Adobe Acrobat, nos permite manejar con facilidad el PDF para reorganizar y editar las páginas.
- Organizar páginas: Abrimos el archivo PDF > "Editar" > "Organizar páginas" (Se nos abre un mosaico con miniaturas de todas las páginas, y podemos aquí eliminar las páginas sobrantes, si hubiera alguna que quisiéramos dejar fuera de nuestra publicación, como también mover páginas o cambiarlas de lugar.
- Editar páginas (y las imágenes del facsímil): Seleccionamos la imagen, o cualquier elemento suelto > Tocamos en barra lateral derecha "Editar con" y podemos elegir programas como "Microsoft Paint" o "Photoshop": se abrirá aparte una ventana de ese programa donde podremos editar el elemento seleccionado: es útil borrar con la goma para eliminar pequeños detalles, o recortar el recuadro de la imagen halando sus bordes, etc. Cuando toquemos "Guardar" y "Cerrar", los cambios se incorporarán automáticamente a nuestro PDF.
- Nunca activar "Reconocer texto". Cuidado en Adobe Acrobat con esta opción, mantenerla desactivada. Preferimos que todo el texto de la edición facsímil se mantenga como imagen. De lo contrario, pudiera darnos error al subir el libro a Amazon, porque Amazon interprete que tenemos fuentes incrustadas que necesitan licencia.
3- Redimensionar el PDF con "cuadros de página" (margen agregado)
Vamos a agregar un área en blanco por los cuatro lados de las páginas. El resultado será un margen limpio, sin ningún elemento gráfico, que rodeará a la imagen facsimilar de cada página y creará un área de seguridad en los cuatros márgenes, así garantizaremos que Amazon (cuando al final subamos este PDF para publicarlo como el interior del libro impreso) no detecte supuestos "elementos desbordados" por los márgenes.
- RUTA:
1- Abrimos nuestro archivo PDF con el programa PDFelement.
2- Tocamos arriba en la pestaña "Inicio".
3- Tocamos (clic izquierdo) encima de una de las miniaturas de las páginas que se despliegan a la izquierda.
4- Y hacemos clic derecho sobre la miniatura, y en el menú desplegable tocamos la opción "Cuadros de la Página". - OPCIONES de "Cuadros de la Página":
Aplicar para: "Rectángulo de corte".
Margen de corte: Aquí escribiremos una misma medida de margen o sangría por los cuatro lados, en centímetros: 1 cm.
Tamaño de la página: "Tamaño determinado" [Ninguno].
Posición: "Centrar".
Rango de páginas: "Todas las páginas".
Y por último, tocamos abajo el botón Aplicar. - Imprimir el documento con impresora "Adobe PDF", para en realidad guardarlo en nuestro ordenador:
- Ir a "Archivo" > Imprimir. - OPCIONES de "Imprimir":
Impresora: Adobe PDF.
Impresión gris: Mantener esta casilla desactivada.
Configuración de la impresión: Una cara.
Tamaño de la página del archivo fuente: Activar esta casilla.
Orientación: Vertical.
Rango de página: Activar la opción "Todas las páginas".
Imprimir contenido: Activar la opción "Documento".
Rango de página: Activar la opción "Todas las páginas".
Modo de impresión: Escogeremos la opción "Escala personalizada". Y reduciremos el porcentaje de la escala de impresión, como nos convenga según la previsualización de la página que estamos viendo en la pantalla. Al reducir la escala, se crea un área de margen alrededor de la página; la caja de texto o la mancha de texto del facsímil va ocupando su lugar en el centro de la hoja y dejando márgenes alrededor.
Centro automático: Mantener esta casilla activada.
Y por último tocaremos debajo el botón "Impresión", y escogeremos la carpeta de nuestro ordenador donde queremos guardar nuestro archivo PDF. - RESULTADOS:
1- Si abrimos el archivo PDF "impreso" que hemos guardado, veremos que ahora tiene un área en blanco alrededor del facsímil.
2- Propiedades del documento: Para comprobar cuál es el tamaño exacto que ahora tienen las páginas, debemos hacer clic derecho encima o dentro de cualquier página, y tocar "Propiedades del documento". Seguramente la página será ahora más ancha y alta que las medidas finales que queremos para nuestro libro publicado, y esto es lo correcto: porque ahora el archivo está listo para en un siguiente paso cambiarle el tamaño exacto a las páginas (el área en blanco que hemos insertado, nos garantizará una zona de seguridad alrededor del facsímil).
4- Cambiar "tamaño de página" del PDF
Debemos usar el programa Wondershare PDFelement para modificar el tamaño del PDF donde tenemos el libro facsímil, llevándolo a las medidas exactas y finales.
- En PDFelement tocamos "Archivo" y "Abrir" para buscar en nuestro explorador y cargar el archivo PDF que queremos modificar.
- ¿Dónde encontramos la herramienta "Tamaño de página"? La encontramos dentro de la pestaña "Organizar" en la barra superior. Y también podemos acceder a este recurso desde la ventana de "Inicio", si tocamos el ícono de miniaturas del documento, entonces se despliegan las miniaturas de todas las páginas, y hacemos clic derecho sobre cualquier miniatura, para ver la opción de modificar "Tamaño de página".
- Opciones de "Tamaño de página":
Tamaño de página: Escogeremos la opción de tamaño "Personalizado".
Medidas exactas de las páginas: Escribiremos el ANCHO x ALTO, en centímetros.
Rango de páginas: Todas.
Y por último, tocar debajo el botón "Aplicar". Y el tamaño del PDF se modifica instantáneamente. - Guardar como: Debemos guardar el PDF modificado, dándole un nuevo nombre (RUTA: Archivo > Guardar como).
- Propiedades del documento: Para comprobar cuál es el tamaño exacto que ahora tienen las páginas, hacer clic derecho encima o dentro de cualquier página, y tocar "Propiedades del documento".
- OJO: Aunque en las medidas de la página no vemos los decimales (Cuando el ANCHO de página que escribimos era exactamente 16,99 cm, vemos que la página adoptó un ancho redondeado de 17 cm), aunque tengamos esta ausencia de decimales, hemos comprobado que la medida es exacta como la escribimos, y que Amazon no pone pegas al subir este archivo PDF para publicar.
5- Comprimir o reducir el peso del PDF
- Abrimos el archivo con Adobe Acrobat > "Archivo" > "Guardar como otro" > Tocamos "Guardar como PDF de tamaño reducido". > Y lo guardamos con un nuevo nombre (porque deseamos mantener una copia del archivo con las imágenes sin comprimir).
- RESULTADO: Si el archivo tenía por ejemplo 400 MB, ahora la nueva copia posiblemente tenga 40 MB: lo podremos manipular mejor, y será más fácil (durará menos tiempo) subirlo a Amazon.
6- Maquetar con InDesign las otras partes del libro
Hemos visto que, para acelerar el proceso editorial y que resulte menos complicado, preferimos trabajar hasta aquí sobre el mismo PDF con las imágenes originales, sin entrar en el programa InDesign para manejar toda esta parte de reproducción de las láminas del libro antiguo.
Sin embargo, quedan siempre otras partes del libro que no contienen reproducción facsimilar, como son todas las páginas de entrada (Página de Cortesía, Anteportada, Portada, página Legal o de Créditos, etc.), y también están las páginas introductorias si decidimos incluir un prólogo o un estudio. Además, al final del libro están las páginas del Colofón y el cierre, junto con otras que formen parte de nuestro perfil editorial.
En este caso, todo lo que no sea parte del facsímil, lo maquetaremos siempre aparte en InDesign.
Combinar dos archivos PDF: Dicho y hecho, exportadas desde InDesign esas otras partes del libro, nos encontramos con la edición dividida en dos archivos. Hay que unirlos. Para hacer la combinación de ambos PDF, abrimos el facsimilar (que es el más extenso) con Adobe Acrobat > Vamos a "Editar" > Tocamos "Organizar páginas" (y dentro del mosaico de miniaturas de páginas hacemos clic sobre la primera página) > En la barra superior tocamos "Insertar" > Y en el menú desplegable de opciones elegimos "Desde archivo" > Escogemos insertar el otro archivo "Antes" de la página que tenemos seleccionada > Tocamos "Aceptar", y ya: hemos combinado ambos archivos en uno solo, listo para publicarlo o subirlo a Amazon.
4- Guardar los archivos editables
Es importante que tengamos el cuidado de guardar al final todos los archivos editables de la producción editorial: el Corel de la Cubierta, el InDesign con la tripa del libro, y también una carpeta con todos los elementos gráficos: las imágenes usadas en la edición facsimilar, los logos, etc. En esta carpeta es donde buscaremos y encontraremos en el futuro todos los gráficos cuando los necesitemos recargar o vincular a la maquetación del PDF.
Consejos, trucos y comandos
- Poner los mismos nombres siempre a las imágenes-páginas del facsímil antes de importarlas o colocarlas dentro del InDesign. Los archivos de las imágenes que son páginas del facsímil, siempre los nombraremos de la misma forma, usando un único nombre: Facsímil. Esto nos permite reutilizar el mismo InDesign para una próxima edición facsimilar. La idea es que reutilizaremos una copia del mismo archivo de InDesign, que cuando lo abramos para hacer una nueva maquetación nos avisará que hay muchas imágenes sin vínculo. Entonces, en la primera página haremos clic para vincular o buscar el archivo en nuestro ordenador, y cuando lo carguemos, automáticamente InDesign reconocerá todas las demás imágenes-páginas que tengamos dentro de la misma carpeta, y las cargará o vinculará en el acto: y así, de un solo golpe, con un solo clic, habremos dejado colocadas todas las imágenes-páginas de nuestra nueva maquetación.
- ¿Cómo renombrar más fácilmente todas las imágenes de las páginas exportadas del PDF, o escaneadas? Tenemos todas las imágenes agrupadas en una carpeta, ordenadas alfabéticamente y en el mismo orden del libro original. Las seleccionamos todas, y hacemos clic derecho sobre la primera imagen (la página 1) y tocamos "Cambiar nombre" > Y escribimos un único nombre: Facsímil. De este modo, todas las imágenes se llamarán Facsímil, y todos los nombres tomarán como sufijo un número entre paréntesis y en orden consecutivo: "Facsímil (1)", "Facsímil (2)", "Facsímil (3)", etc.
- Crear nuevos atajos de teclado en InDesign:
- Los atajos nos ayudan a ganar tiempo.
- Primero, debemos crear un "Nuevo conjunto" de atajos. Vamos a la pestaña "Edición" > "Atajos de teclado" > Tocamos la pestaña "Nuevo conjunto" > Crearemos un nuevo conjunto, basado en "Por defecto", solamente debemos darle un nombre personalizado cualquiera.
- Luego, en en campo de "Conjunto" seleccionaremos el nombre que ya hemos creado. Y estamos listos para modificar los atajos que existen o crear otros atajos nuevos.
- En el campo "Área de producto" escogemos un área de funciones, por ejemplo "Objeto" (son las funciones o los comandos para modificar los objetos).
- Y en la lista desplegable de "Comandos" escogeremos la función a la que deseamos asignarle un atajo de teclado. Por ejemplo, "Encaje: Encajar contenido proporcional" (para que una imagen encaje proporcionalmente dentro de su contenedor).
- Y en el campo "Nuevo atajo", pondremos la combinación de teclas que queremos usar en adelante como atajo. - Atajos de teclado en InDesign:
- Control + D: Función "Colocar" para agregar texto o imagen. (Si seleccionamos previamente una imagen, antes de ir a Colocar otra desde nuestro ordenador, la nueva imagen sustituirá a la anterior y adoptará sus atributos, como el mismo tamaño, la misma posición, etc.
-
Sobre otras maneras de enfrentar la edición facsimilar
Otros métodos de captura descartados
-
Imprimir PDF que ofrece online (gratis) la BNE (Biblioteca Nacional de España). No se debe hacer. Y queda muy mal: poca resolución, letras pixeladas.
-
Descargar las páginas desde el sitio web de la propia BNE (Biblioteca Nacional de España), escogiendo la opción que nos ofrecen de descargar las páginas en imágenes, una a una.
- RESULTADOS: muy malo. Nos entregan unas imágenes con muy poca resolución, con muy pocos bytes cada imagen (al parecer, se aseguran de que recibamos imágenes de baja calidad, para que no se puedan imprimir). -
Captura de pantalla. Es un método recomendado por algunos editores especializados en facsimilares. Este método consiste en: abrir el PDF y ampliarlo lo más posible en nuestra PC (teniendo una pantalla de alta resolución), para entonces hacer una captura de pantalla en formato imagen. De este modo, la captura de pantalla resultaría en una imagen con más píxeles que la imagen de la página del PDF, y se vería mejor.
- RESULTADOS: En cuanto a la calidad de la imagen o captura de pantalla hecha de cada página, no estuvo mal. Sin embargo, el proceso es muy trabajoso y la calidad es inferior a los métodos probados a continuación. -
Copiar página completa del PDF con doble clic. Habiendo abierto nuestro archivo PDF con Acrobat Reader, se puede copiar cada página completa de un PDF en modo imagen: doble clic (o triple clic) sobre la página abierta, se selecciona la página, y elegimos copiarla. Luego, esta imagen hay pegarla en un procesador de imágenes como Corel o Photoshop, para poder exportarla como imagen.
- RESULTADOS: A favor: era también una buena opción. En contra: tras copiar así la página completa con doble clic, vimos que al final ofrecía una imagen más plana, con pérdida de detalles o tonos de grises, quedaron los rasgos de las letras más tocos o con un aspecto de menos volumen (como más “quemados”), o sea sufre una gran pérdida de nitidez en los caracteres. -
Seleccionar y extraer imágenes desde Nitro Pro. (Ruta: Home > Selec > Snapshot): Escogemos el área de la página de pdf donde estamos que queremos copiar como imagen, y automáticamente se copia una imagen. Luego, abrimos una página de Corel y la pegamos, teniendo ya la imagen para procesarla: le pudimos mejorar los contrastes, y luego exportarla en formato JPG. / A favor: fue en ese momento la mejor opción, ofreciendo una imagen con las tipografías mejor definidas o más nítidas, se perdía poca información gráfica. / En contra: un proceso muy trabajoso.
Cómo editar las páginas-imágenes del facsímil
La edición facsimilar es una edición o retoque de imágenes, esto en cuanto a la reproducción de las páginas del original.
Nivel de contraste
- Lograr el mismo nivel de tinta: Procederemos cuidando que el tono de la tinta o el nivel de contraste, de los textos, sea más o menos el mismo: que no haya gran diferencia de contrastes entre una página y otra, que en unas páginas las letras no aparezcan “más negritas” que en otras.
- Mantener el mismo tono del fondo de las letras: Cuidaremos además que el fondo de las letras, correspondiente al papel (espacios del original), se vea más o menos similar en todas las páginas, no sea mucho más oscuro en unas páginas que en otras. Intentaremos que este fondo sea lo más neutro posible, para evitar que las manchas del papel antiguo se confundan con las letras y perjudiquen la legibilidad.
Retocar las imágenes de las páginas
- InDesign / "Editar con”, para procesar las imágenes-páginas con Photoshop:
RUTA: Seleccionar la imagen-página con un clic encima > Editar con > Photoshop.
Y, aplicar los mismos valores de contrastes a todas las imágenes, procurando que queden iguales. Al cerrar Photoshop y guardar, se aplicarán los cambios en la imagen-página en InDesign. OJO: por tanto, se puede maquetar el libro, “Colocar” todas las imágenes-páginas antes de procesarlas con Photoshop, y editarlas una por una después de maquetado el libro. - InDesign / Si la página está inclinada: Cuando existe este problema, en estos casos, la caja de texto se saldrá de las guías por algún lado, arriba o abajo. En el mismo InDesign se puede corregir, inclinando la página-imagen en pocos grados. Esta herramienta está arriba, y se pueden dar grados en números decimales y negativos, muy exactamente.
Cómo maquetar la edición facsimilar
Usamos el programa InDesign para la maquetación del libro.
Cuando las imágenes que tenemos son tomadas de una publicación en pdf correcta, como es el caso del libro “Sobre la historia de la guerra de Cuba”: no teníamos imágenes distorsionadas (giradas a izquierda o derecha, o con unas proporciones diferentes en cuanto a cómo se ve la tipografía), todas las imágenes tenían el mismo tamaño exacto, y en todas se respetaba la misma proporcionalidad del tamaño de las letras. En este caso, podemos simplificar la importación de las imágenes hacia el archivo InDesign, y encajarlas más fácilmente para que las cajas de texto queden iguales.
- "Colocar" cada página:
RUTA: En InDesign vamos a "Archivo" > Colocar > Seleccionamos el archivo de imagen, y así podemos agregar las imágenes escaneadas en cada página de InDesign. - Cuidar que la caja o mancha del texto antiguo sea siempre del mismo tamaño: Pondremos cuidado en mantener el mismo tamaño de las cajas de texto de las páginas-imágenes: Anchura y altura de la caja de texto (la llamada "mancha de texto": el área ocupada por el texto dentro de cada páginas) de la edición antigua. Esto lo controlaremos usando líneas guías horizontales y verticales, que delimiten los cuatro lados de la caja de texto original. Así garantizaremos que el tamaño de los caracteres de las imágenes sea siempre el mismo.
- En InDesign, se tomarán como referencias las líneas coloreadas del cuadro de caja de texto, velando que el texto se ajuste dentro de estas líneas, y para ello a cada libro se le darán los márgenes hasta lograr la caja de texto exactamente como la queremos).
- Que los márgenes de la caja de texto sean los mismos, iniciando cada caja de texto en el mismo punto respecto a una línea guía vertical a inicio y otra a final.
- Que la primera línea (el primer renglón) de cada página esté siempre a la misma altura: colocaremos una línea guía en la página maestra, que pase por debajo de cada primera línea. - Aumentar o reducir las imágenes-páginas con porcentajes, nunca estirando las imágenes: Cuando todas las páginas-imágenes que vamos a importar son iguales, entonces podemos determinar el porcentaje de aumento de tamaño o de reducción de tamaño que todas necesitan, y, definido este porcentaje exacto a partir de ensayo-error hasta ajustar el ancho y la altura de la caja de texto dentro de las guías, ya podremos importar las páginas imágenes y darles ese porcentaje exacto para que queden bien rápidamente.
- Cuando las imágenes de las páginas escaneadas no han sido distorsionadas (no estás estiradas), y cuando la caja de texto de todas las páginas es exactamente igual: entonces, logrando el mismo tamaño exacto de cada caja de texto, ya estaremos logrando emparejar las alturas de todas las letras o líneas de texto.
- Nunca estirar las imágenes. Modificaremos su tamaño dándole un porcentaje de aumento exacto.
- RUTA: Seleccionada la imagen, vamos arriba al campo de porcentajes, y escogemos el campo de aumento de ancho. OJO: en el caso del libro de Leopoldo Barrios (Sobre la historia de la guerra de Cuba), vimos que el porcentaje exacto de ancho que se necesitaba aumentar era: 104,8 %, así que dimos este mismo aumento exacto a todas las páginas, quedando así todas las cajas de texto idénticas. - Recortar la mancha del papel antiguo que queda en las imágenes: Eliminar áreas de los márgenes sobrantes alrededor de la caja de texto. En InDesign es muy fácil: tomamos la imagen (en realidad es el lienzo donde está la imagen lo que tomamos) por el vector del centro (no los de las esquinas) y podemos reducir el lienzo de la imagen hasta que desaparezca todo lo que sobra. En el caso del libro de Leopoldo Barrios, como el fondo de las letras era todo blanco o transparente, sabiendo que el fondo que aparecería sería el del mismo papel donde imprimamos el libro, y sabiendo que el fondo no aparecería definido o recortado como una mancha de color gris sobre nuestro papel, entonces nos pudimos permitir el hecho de reducir el lienzo de las imágenes hasta tocar casi los bordes de las cajas de textos y sin tratar que ese fondo tuviese un tamaño estándar.
- Pero, en otros casos de facsimilares donde el fondo del papel original no se elimine, sino que quede una mancha gris, entonces sí se deberá velar que el recorte de esa mancha sea el mismo tamaño exacto para todas las páginas-imágenes, quedando una misma área de mancha del papel original alrededor de la caja de texto, por todos sus lados. En el libro de Barrios, fue necesario eliminar siempre el cuño o nombre de la BNE que aparecía debajo de cada página.