Pasar al contenido principal

Vida pública | Preso cubano con tuberculosis es abandonado en las calles. Régimen le niega atención médica

Reinier Ramiro Gómez contrajo tuberculosis en la prisión de Melena del Sur, Mayabeque y al buscar ayuda en un hospital civil de San José de las Lajas, el personal de salud rechazó atenderlo debido a sus antecedentes penales.

Preso cubano enfermo de tuberculosis abandonado en las calles de San José de las Lajas, Mayabeque (2026).

Reinier Ramiro Gómez, un preso común cubano enfermo de tuberculosis, denunció que fue abandonado en las calles de San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, tras recibir una licencia extrapenal a pocos meses de cumplir su condena, sin recursos ni familiares que puedan hacerse cargo de él. 

En el video, Gómez aparece sentado en la calle, y relata su situación después de ser expulsado de prisión y denuncia las dificultades que enfrenta como persona enferma. Según su testimonio, contrajo la enfermedad en la prisión de Melena del Sur y, al acudir a un hospital de San José de las Lajas, el personal de salud rechazó atenderlo debido a sus antecedentes penales.

El exrecluso confiesa ante las cámaras que esta discriminación lo empuja a cometer un nuevo delito, solo para regresar a la cárcel y recibir los medicamentos que necesita. El caso, visibilizado por el activista José Díaz Silva, evidencia la desprotección de los reclusos en Cuba y el desprecio del régimen hacia sus vidas.

 
 
▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

Árbol Invertido es un medio independiente cubano fundado en 2005 por los escritores Francis Sánchez, director, e Ileana Álvarez, editora. Su trabajo se articula en torno a tres ámbitos esenciales —sociedad, cultura y naturaleza— desde una perspectiva crítica, libre y plural, con Cuba como centro de referencia y en diálogo con el mundo. Publica periodismo, ensayos, entrevistas, opinión, memoria y archivos de consulta sobre derechos humanos, libertad de expresión, vida intelectual, experiencia cívica y patrimonio cultural.

Redes: Facebook / Instagram / X / YouTube / Linkedin

contacto@arbolinvertido.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.