Bela Lámar
Bela Lámar

(La Habana, 1990). Escritora a medio tiempo. Ha escrito varios artículos sobre libertad de expresión. Lee, a los pies de las iglesias, el nombre de los presos. Vende rosarios en la puerta de la Catedral de La Habana. A veces regala poemas. Le teme a las islas.

Email: textosdemartillo@gmail.com

Represión de la policía cubana contra opositores pacíficos.

"Ese acto de repudio a los que piensan distinto, termina al final por cancelar lo distinto en aras de una homogeneidad ideológica y discursiva que mantenga uniformados los estratos sociales en una parquedad económica y de derechos elementales".

El gobierno saca a la calle las fuerzas represivas especiales

Cuando una ciudad amanece con fuerzas especiales de la policía en las calles, con un presidente que censura toda libertad de opinión, y con tantas detenciones, es evidente que esa ciudad no es libre.

Jóvenes manifestantes frente al Ministerio de Cultura 2

El 27 de noviembre tembló la mesa de los ministros. Llegaron los artistas al Ministerio de Cultura. Primero fueron diez o quince; luego trescientos. El cerco policial impidió que fueran más.

Cartel por la libertad de Denis Solís

Un repaso de los sucesos más importantes, contrastados con los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la que Cuba es firmante.

Ariel Maceo, escritor y fotógrafo, uno de los líderes de Demóngeles

"Desde que la Seguridad del Estado cubano se enteró que Demóngeles estaba de vuelta, nos puso toda la atención. Ahí comenzó el acoso. 2019 y 2020 han sido batallas campales contra el régimen".

Estatua de la Libertad con bandera y gafas en elecciones

"¿Cómo es la zona de lo democrático en Cuba? Árida, tristemente se espera en la isla, desde el quietismo que la caracteriza, el resultado de las democracias ajenas, lo que otros tengan en mente."

Ariel Ruiz Urquiola, científico y activista, es arrestado por la policía política en La Habana.

"Hoy pienso en la palabra derecho, en la palabra humano, en la palabra silla y en la palabra silencio; cada una llena de espinas que componen la máscara política de esta isla..."

 El escritor camagüeyano Rafael Almanza

En la Peña del Júcaro, creada por Rafael Almanza, los jóvenes han aprendido a amar a Martí, es un espacio de "felicidad colectiva, y para este autor, excluido, reprimido, la "felicidad es invencible".

Jóvenes artivistas y disidentes cubanos.

"¿Cómo operan los dispositivos de terror en Cuba? (...) En Cuba, la violencia está patentada por el gobierno, y tiene leyes propias que los ciudadanos desconocen."

Policía cubano controlando las colas.

El habla de los cubanos "se ha permeado de un discurso del terror. Es el miedo al otro, a la vigilancia del otro; es el rencor a los acaparadores y a los coleros". Pero, ¿es esto algo nuevo?