Activistas de la UNPACU en Huelga de hambre
Activistas de la UNPACU en huelga de hambre. | Imagen: Twitter

La huelga masiva fue una iniciativa comenzada por José Daniel Ferrer y su esposa Nelva Ortega, tras la escalada de violencia que las autoridades emprenden desde febrero de este año contra la sede de la organización y varios de sus miembros.

Más de 60 personas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y varios activistas solidarizados entraron en el noveno día de huelga de hambre, como protesta al incremento desmedido de la represión del régimen contra los miembros del partido opositor y su sede en Santiago de Cuba.

"Los que más tiempo llevamos en la huelga estamos sintiendo dolores estomacales algunos, dolores de cabeza otros, náuseas", entre otras molestias, dijo José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, en una reunión virtual sostenida el pasado viernes en la que intervino, entre otras personalidades, el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La huelga masiva fue una iniciativa comenzada por Ferrer y su esposa Nelva Ortega, tras la escalada de violencia que las autoridades emprenden desde febrero de este año contra la sede de la organización y varios de sus miembros, y que incluye el asalto de decenas de efectivos a la casa de Altamira, en Santiago de Cuba, con varias detenciones y decomisos de bienes, hasta actos de repudio, vandalismo, agresiones físicas y la obstaculización de la ayuda que la UNPACU ofrece en alimentos y medicinas a personas necesitadas en la oriental provincia y otras partes de Cuba.

"Desde temprano nos están haciendo actos de repudio, les han impuesto a algunos vecinos que pongan letreros en contra nuestra o a favor del régimen castrocomunista, y por si fuera poco están levantando un muro por la parte trasera de la vivienda con la marcada intención de que no nos entren provisiones por esa área, y allí duermen y amanecen entre 5 y 10 agentes del Ministerio del Interior", detalló el líder opositor al declarar el inicio de la huelga, el sábado 20 de marzo.

Hoy serían casi una quincena de días seguidos sufriendo el sitio policial en el barrio de Altamira, con amenazas constantes de la Seguridad del Estado de asaltar en cualquier momento la sede. En este período, Ferrer ha denunciado las agresiones de la policía política contra al menos cuatro niños, entre ellos la menor Nelys Amelo Bicet.

No obstante el estado de cerco y violencia contra los activistas, el apoyo a la causa de los opositores continúa en Santiago de Cuba y otras partes del país. Un video compartido este viernes por Ferrer muestra cuando en medio de una cola en Santiago de Cuba volaron octavillas en apoyo a su causa.

Organizaciones internacionales como Human Rights Watch y Prisioners Defenders, el senador cubanoamericano Marco Rubio, el líder opositor venezolano Juan Guaidó, el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, entre otros, se han solidarizado con la situación de los activistas plantados.

Además de la campaña #YoEstoyDentro, lanzada en redes sociales para apoyar la huelga con 72 horas de ayuno, a la que se han sumado desde temprano nombres de cubanos residentes en el exterior, como el de la curadora de arte Anamely Ramos González, desde México, el músico Luis Alberto Mariño Fernández, desde Argentina, o la activista Deborah Bruguera —hermana de la artista Tania Bruguera— desde Italia. En Cuba el activista del Movimiento San Isidro (MSI), Osmani Pardo Guerra, también respondió al llamado, recordando lo vivido por el MSI en noviembre de 2020.

Cabe señalar que en la reunión virtual de este viernes, Luis Almagro acusó al régimen de Cuba de aplicar el "terrorismo de Estado a quienes piensan distinto" y responsabilizó a La Habana de "la salud y el bienestar" de los activistas en huelga en la Isla y el extranjero.

En su intervención en ese meeting, Ferrer indicó que son 63 las personas en ayuno, 55 dentro de Cuba (26 personas en Santiago de Cuba; ocho en Las Tunas; seis en Guantánamo y La Habana, respectivamente; tres en Holguín y la misma cantidad en Cienfuegos; así como dos en Camagüey, y una en Granma) y ocho en el extranjero (tres en Suiza, tres en Estados Unidos, uno en Colombia, y otro en Brasil).

La principal causa que parece molestar al régimen, el programa de ayuda a necesitados de la UNPACU, prevé el aporte diario de alimentos a entre 100 y 200 personas, según ha declarado a varios medios su líder. En febrero pasado, en un informe a Radio Martí, el activista y promotor de otras iniciativas como Cuba Decide, dijo que "cada día se brinda atención médica a entre 8 y 19 personas que vienen buscando analgésicos o antibióticos que, por supuesto, no pueden encontrar en las vacías farmacias del estado".

Las limitaciones y cortes del servicio de Internet para impedir transmisiones en vivo también han estado entre las denuncias de los opositores, quienes se quedaron sin poder transmitir desde su plataforma en Facebook, penalizados por la red social por compartir fragmentos del documental sobre la vida de Mahatma Gandhi, líder hindú, emblemático de la lucha pacífica y especialmente de las protestas con huelgas de hambre.

Esta forma de protesta no es nueva para el mayor grupo de opositores en el país. El propio Ferrer y su familia han protagonizado varias en los últimos años, y otros activistas, como en el caso de Tomás Núñez Mandariaga, han extendido la huelga por una cantidad considerable de tiempo.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.