La joven Keilylli en dos momentos: antes de ser apresada y estando en prisión, donde se ve el deterioro sufrido.
Imagen: Facebook

Keililly de la Mora Valle, joven de 27 años, estuvo más de 10 meses en una prisión en la provincia de Cienfuegos, donde atentó varias veces contra su vida y realizó huelgas de hambre.

Este miércoles 10 de marzo fue liberada la la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Keililly de la Mora Valle, luego de más de 10 meses en una prisión en la provincia de Cienfuegos.

En una directa vía Facebook, José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, confirmó la noticia al compartir el video en el que la propia Keililly habló de su puesta en libertad.

La activista cienfueguera, miembro también del grupo opositor Consenso Ciudadano y promotora de Cuba Decide, fue encarcelada el 4 de junio de 2020 y condenada a un año y seis meses de cárcel por los supuestos delitos de “propagación de epidemias”, “desacato”, “atentado” y “desobediencia”.

Esta es la segunda condena que cumple de la Mora Valle, tras haber estado diez meses recluida en 2019, en el mismo penitenciario conocido como Centro Mixto para Mujeres, en Sabana, Cienfuegos.

La activista ingresó a la prisión cuando recién había sufrido una paliza a manos de policías y agentes de la Seguridad del Estado, varios de los cuales fungieron como testigos en el juicio que la condenó. Afectada con padecimientos crónicos como gastritis y esofagitis en cuarto grado, la joven de 27 años atentó contra su vida en varias ocasiones y llevó a cabo huelgas de hambre.

Keililly es una de las cuatro presas políticas cubanas que figuraron en listados de la ONG Cuban Prisioners Defenders, desde julio pasado. También a partir de ese mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a su favor, como consecuencia de su estado de gravedad y riesgo.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario