Periodista Mary Karla
La periodista Mary Karla Ares. | Imagen: Facebook

"Mi hija anoche no pudo dormir porque está en el cemento; está, parece, durmiendo en el cemento o está tirada en el piso y le han salido muchas más bolas que le producen mucho dolor”, declaró la madre de la reportera.

Mary Karla Ares González, una de las personas detenidas por manifestarse el pasado 30 de abril en Obispo, se encuentra sin asistencia médica tras presentar problemas de salud en la estación policial donde permanece recluida de manera provisional, según denunciaron sus padres en una entrevista concedida este miércoles 12 de mayo al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

La periodista independiente, que cubrió los sucesos de la protesta, pudo comunicarse con sus familiares mediante una llamada telefónica.

"Mi hija anoche no pudo dormir porque está en el cemento; está, parece, durmiendo en el cemento o está tirada en el piso y le han salido muchas más bolas que le producen mucho dolor”, declaró al ICLEP Marisol González Rodríguez, madre de la reportera.

Ares González se habría sometido a un procedimiento quirúrgico con fines estéticos hace un año y medio, razón por la cual "padece de endometriosis (inflamación de un tejido llamado endometrio que reviste el útero)", lo que "le produce mucho dolor en los cambios hormonales en su ciclo menstrual”, amplió González Rodríguez.

Carlos Alberto Ares Valdés, por su parte, aclaró que su hija necesita medicamentos y atención especializada. "El gobierno es el único responsable de lo que le pase a mi niña. Le están negando la atención médica”, denunció.

Organizaciones internacionales como el Comité para la Protección de los Periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa, Amnistía Internacional, Human Rights Watch o el propio ICLEP han condenado el arresto de la periodista y de sus otros dos colegas en similar situación, los reporteros Esteban Rodríguez y Thais Mailén Franco, acusados de los presuntos delitos de "desorden público" y "desobediencia".

Esta última se encuentra detenida junto a Ares González en la estación policial de 7ma y 12, en el municipio habanero de Playa.

Mary Karla, reportera del periódico comunitario Amanecer Habanero, fue arrestada junto a Rodríguez, Franco y otros nueve activistas por participar en la manifestación pacífica en apoyo a la huelga de hambre y sed que a finales de abril llevaba a cabo el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja. La protesta fue reprimida por fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria, Tropas especiales de Prevención y la Seguridad del Estado.

En aquella oportunidad la joven transmitió los hechos desde su celular, vía Facebook Live, y posteriormente el video fue reproducido de manera viral en las redes sociales.

Un recurso de habeas corpus en favor de Ares González, Rodríguez y Franco fue denegado el pasado 4 de mayo por cinco jueces del Tribunal Provincial de La Habana.

Según el ICLEP, el abogado de Ares González solicitó un cambio de medida a favor de esta, debido a su estado de salud, pero advirtió que las autoridades podrían tardarse una semana para dar respuesta.

Sobre el resto de los activistas de Obispo, el Centro de Información Legal Cubalex informó que se mantienen detenidos, además de los mencionados, Yuisán Cancio Vera, Inti Soto Romero y Luis Ángel Cuba Alfonso.

Leonardo Romero Negrín, el joven que salió a protestar en Obispo con un cartel de "Socialismo sí, represión no", continúa en arresto domiciliario y podría ser procesado por “desorden público”, según se anunció en la página de Facebook “Reclamo por Leonardo Romero”, de estudiantes universitarios solidarizados con su causa.

 

 

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Comentarios:


Anónimo (no verificado) | Jue, 13/05/2021 - 22:25

Qué terrorista son. Mierda de país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
10 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.