La inteligencia artificial ha calculado ("adivinado") cuál será el número ganador de la próxima Lotería Nacional de Navidad en España. Este nuevo uso de la popular herramienta causa mucho entusiasmo en la población y provoca no menos alarma entre organizadores de los juegos de azar.
"Si la Inteligencia Artificial acierta los números”, ha declarado Carlos Ruiz, delegado de la Lotería Nacional en la comunidad de La Rioja: “se acaba la lotería”. Esto ocurriría, en concreto, si el próximo 22 de diciembre el Premio Gordo que sale es, efectivamente, el 3.695. Por lo pronto, se han vendido prácticamente todos los números terminados en 5, porque ese mínimo acierto del dígito final bastaría para ganar dinero.
En este tipo de loterías no solo se gana dinero si se aciertan todos los números de la serie. Los premios se reparten si existen coincidencias en los dígitos de derecha a izquierda. Por ejemplo, de resultar ganador, en efecto, el billete 3.695, cualquier persona cuyo número termine en 5 ganará una cantidad de dinero determinada. De esta forma, en caso de terminar en 95, el monto será mayor, y así sucesivamente.
La inteligencia artificial ha analizado la serie histórica de sorteos de la Lotería de Navidad en España, comenzando por el año 1812. Al examinar 210 sorteos en total, la IA ha aplicado cálculos aritméticos y técnicas estadísticas para sugerir una combinación de números.
La predicción de ChatGPT, inteligencia artificial generadora de diálogo, está basada en los sorteos anteriores, por lo que existe consenso entre los expertos que no es más que una "alucinación" de la IA.
De igual forma, se ha detectado una posible imprecisión en su vaticinio, pues hasta 2010 en cada bombo se incluían 85.000 números y, a partir del año siguiente, entraron en sorteo 99.999. Dicha modificación, asimismo, pudiera influir negativamente en la predicción, según lo afirman varios expertos en la materia.
La Lotería de Navidad en España otorga varios premios "grandes" que van desde los 4 millones de euros hasta los 50 mil, entre otros premios "menores".