Eduardo del LLano

"Creo que los cargos contra Luis Manuel Otero Alcántara deben ser retirados y él liberado de inmediato".

El escritor Eduardo del LLano se ha sumado a la petición de la sociedad civil cubana por la libertad del artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido en La Habana, y sobre quien pesa una posible condena de entre dos y cinco años, por realizar un arte cuestionador de la política oficial.

Desde su página oficial en Facebook, el también guionista y director de cine ha publicado su opinión de una manera muy explícita:

"Creo que los cargos contra Luis Manuel Otero Alcántara deben ser retirados y él liberado de inmediato".

Con una abundante obra de ficción publicada, Del Llano es conocido popularmente por la realización audiovisual de la serie de cortos del personaje Nicanor O´Donnell.

En su post, empieza por dar sus razones para no firmar la carta abierta que recoge firmas con una petición al presidente cubano Miguel Díaz Canel: "Aunque no voy a firmar la carta que exige su libertad pues hay cosas en la formulación del texto con las que no estoy de acuerdo". Sin embargo, se adhiere a la misma petición. Y va más allá, al criticar el clima de represión en la isla:

"Como dije en un video anterior, en Cuba se acumulan hechos que configuran una nueva ola represiva contra ciertos artistas que hacen un arte crítico, que indaga en lo incómodo del pasado y el presente, que reclama su derecho a disentir. Y no podemos simplemente mirar para otro lado".

Por último, afirma: "El arte, por esencia, es y debe ser subversivo".

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario