Intelectuales y artistas congregados frente al MINCULT
Intelectuales y artistas congregados frente al MINCULT en solidaridad con el Movimiento San Isidro.

Espontáneamente se reunieron este viernes en La Habana más de un centenar de artistas e intelectuales en solidaridad con el Movimiento San Isidro.

Después de que el viernes 26 de noviembre fuera asaltada la sede del Movimiento San isidro, en horas de la mañana llegó un grupo de más de veinte artistas e intelectuales al Ministerior de Cultura (MINCULT) en La Habana, para pedir un encuentro con el ministro Alpidio Alonso.

El diálogo no se haría realidad hasta entrada la noche, y no con el ministro sino con el viceministro Fernando Rojas; mientras, el número de demandantes reunidos siguiría aumentando, a pesar de que la policía acordonó la calle y trató de evitar que se acercaran otras personas interesadas en sumarse.

La espera transcurrió como una manifestación, que fue transmitida en vivo por diversos medios independientes cubanos. Hubo momentos emocionantes y de gran significado, como cuando se obtuvo consenso sobre los reclamos esenciales al gobierno, o cuando se coreó el poema "La masa" de César Vallejo.

La poeta Katherine Bisquet, quien estuvo varios días en huelga de hambre en la sede del Movimiento San Isidro, leyó un grupo de demandas en nombre de los manifestantes, antes de que 32 de ellos (en representación de todos) entraran al MINCULT para sostener el diálogo con el viceministro Fernando Rojas.

 

Poeta Katherine Bisquet
La poeta Katherine Bisquet frente al Ministerio de Cultura leyendo las demandas de intelectuales y artistas cubanos.

 Texto leído por Bisquet:

Los artistas e intelectuales aquí presentes como parte de la ciudadanía cubana, reclamamos el derecho a tener derechos.

Exigimos el cumplimiento y el ejercicio de las garantías de esos derechos:
 
-Derecho a la libertad de expresión.
-Derecho a la libre creación.
-Derecho al disenso.
Entre nuestras demandas:
-Revisión y cumplimiento del debido proceso judicial a Denis Solís.
-Que se le permita al artista Luis Manuel Otero regresar a su domicilio.
-Cese del hostigamiento, la represión, la censura, el descrédito y la difamación por parte de las autoridades y los medios oficiales a la comunidad artística e intelectual cubana y a todo ciudadano que disienta de las políticas del Estado.
-Reconocimiento y respeto al posicionamiento independiente.

No más violencia policial.
No más odio político.
Que sean el amor y la poesía lo que una a este pueblo.

 

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario