Pasar al contenido principal

"No estoy solo y perdido". Campaña internacional de solidaridad con Otero Alcántara

 El joven artista se encuentra bajo régimen de prisión domiciliaria y pendiente de juicio.

La artista e investigadora cubano-americana Coco Fusco desde octubre de 2019 impulsa una campaña en apoyo al reconocido performer Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra bajo régimen de prisión domiciliaria.

En declaraciones para ÁRBOL INVERTIDO, la artista comenta: “Seguimos preocupados por la situación legal de Luis Manuel. El gobierno cubano lo mantiene en un estado de limbo, con un juicio pendiente desde hace meses, sin una fecha determinada para su audiencia en el Tribunal”.

Luego de un violento arresto el 12 de septiembre de 2019, a Otero Alcántara se le informó que sería procesado por violar la Ley 128/2019 referida a los símbolos nacionales y también por desacato. El artista había culminado su performance Drapeau o 24h del mes de agosto con la bandera como mi segunda piel, que reflexionaba sobre la identidad a través de aquellos signos o emblemas que distinguen a una nación.

Para ello, exponía en las redes sociales un diario de imágenes donde aparecía realizando actividades cotidianas con la bandera colgada de los hombros. Ir a la playa, darse una ducha, lavarse los dientes, fueron acciones que resultaron incómodas no solo para el gobierno cubano, sino también para varios internautas.

Luis Manuel, quien en los últimos dos años ha sido detenido arbitrariamente en 18 ocasiones, piensa que la nueva medida del gobierno busca “frenar su trabajo y perjudicarlo sicológicamente”. Sin embargo, no parece estar desmotivado, y así lo reafirma en declaraciones para ÁRBOL INVERTIDO: “Gandhi decía que la resistencia pacífica es pura provocación. Entonces yo seguiré provocando, empujando. Y más que provocación mi obra seguirá en un espacio de incitación a pensar, a generar conocimiento”.

A la campaña generada por Coco Fusco, se han ido sumando paulatinamente músicos, poetas, curadores, artistas plásticos, realizadores audiovisuales, críticos de arte e investigadores. Destacan Willy Chirino, Amaury Gutiérrez, Sandra Ramos, Ernesto Fundora, entre otros (ver aquí).

Coco Fusco en busca de otras voces de solidaridad, actualiza para ÁRBOL INVERTIDO cuál es la situación de Luis Manuel después de quedar abierto su proceso penal: “El gobierno cubano amenazó a la embajada checa para que no permitieran que Otero Alcántara apareciera en un evento dedicado a su obra. Tampoco permite a las instituciones culturales que incluyan a Luis Manuel en su programación; y sigue deteniéndole arbitrariamente, y hostigando a sus colaboradores: su compañera, Claudia, fue expulsada de su trabajo por haber presentado una conferencia sobre la obra de Luis Manuel en la embajada checa. Es claro que el gobierno cubano está aplicando el Decreto 349 a Luis Manuel Otero Alcántara como parte de su intento de frenar las actividades culturales y periodísticas del sector independiente”.

Sobre el apoyo que ha recibido de parte de sus colegas, el propio Luis Manuel opina para nuestra publicación: “Cuando escucho las palabras de Omara, de Coco, me da mucha fuerza y me dice que estoy en el camino correcto, que no soy un loquito, solo y perdido con una causa personal”.

Coco Fusco, culmina su comentario para este medio afirmando que “Luis Manuel es el artista de performance radicado en Cuba con mayor resonancia en el exterior. Estas medidas no lo desacreditan, pero sí demuestran el carácter represor de las instituciones culturales cubanas y su coordinación con el Ministerio del Interior. Así va otro capítulo kafkiano de la vida cultural cubana”.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.