Gaston Baquero
El poeta cubano Gastón Baquero (Banes, Cuba, 1914- Madrid, 1997).

El poemario premiado, "Contra la noche es el juego", del poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel, recrea "un universo propio, con un lenguaje 'poético' muy suyo, muy sugerente".

El poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel fue galardonado con el XIII Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero 2020, según dio a conocer este lunes la editorial madrileña Verbum, promotora del certamen que tiene por objetivo homenajear la figura del notable poeta cubano-español.

La obra premiada y que será publicada próximamente por la editorial, fue el poemario "Contra la noche es el juego", con el que Pérez Boitel recrea "un universo propio, con un lenguaje 'poético' muy suyo, muy sugerente. Nunca se agota su sentido. Tiene certeras intertextualidades. Es un libro cerrado sobre sí mismo", según las palabras del poeta cubano Jorge Luis Arcos, uno de los miembros del jurado y ganador de la edición anterior.

El jurado del premio estuvo integrado, además de Arcos, por los críticos y poetas Raúl González García, Pedro Shimose, Alfredo Pérez Alencart y Pío E. Serrano, quienes fallaron en mayoría por la obra de Pérez Boitel.

González García dijo del libro premiado que es "renovador, valiente, intenso. Poemas en prosa, de aliento narrativo, pero que avanza en círculos. Gran ejercicio con el lenguaje […] El libro, la vida, la belleza, la rosa son un juego contra la noche, el desconocimiento y la pérdida".

Luis Manuel Pérez Boitel (Remedios, Cuba, 1969) ha colaborado en publicaciones de Cuba, México, Estados Unidos, España, Puerto Rico y Brasil. Su obra ha sido incluida en antologías y ha obtenido varios premios entre los que destaca el Premio Internacional Desiderio Macías Silva en Guanajuato por su libro No llames a la noche (2005) y el Premio de Poesía en Lengua Española Manuel Acuña por Artefactos para dibujar una nereida en 2013. También es merecedor del Premio Casa de las Américas en el 2002 por el poemario Aún nos pertenece el otoño. En 2020 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén, con el poemario "La naturaleza del estío" (2020), en proceso editorial.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions. CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.