Poeta y luchador anticastrista Ángel Cuadra
El poeta y luchador anticastrista Ángel Cuadra.

Recibió en 2017 el Premio de Literatura Independiente "Gastón Baquero". Expresó el poeta Luis Felipe Rojas: "Ha muerto un pedazo de la poesía española de todos los tiempos. Ángel tenía esa trilogía de talentos: ser un ángel, buen poeta y amigo".

Este sábado, 13 de febrero de 2021, falleció en Miami el poeta, ensayista y ex preso político Ángel Cuadra, a los 90 años de edad.

Cuadra, natural de la capital cubana, se graduó de Derecho en la Universidad de La Habana y de habilidades escénicas en el Seminario de Artes Dramáticas del Teatro Universitario. Ejerció como abogado hasta 1967, cuando fue arrestado por opinar y escribir contra la dictadura de Fidel Castro.

Sometido a juicio por el cargo de “conspirar para derrocar”, la dictadura lo condenó a 15 años de cárcel.

Joaquín Gálvez: "Triste noticia. Ha fallecido un hombre íntegro, un ejemplo de buen cubano, un destacado poeta y un verdadero amigo. Cuba ha perdido a un gran ser humano que ejemplifica lo mejor que ha dado. Que en Paz Descanse, mi amigo Ángel"

A pesar del encarcelamiento, el poeta y ensayista continuó su labor y varios de sus textos lograron publicarse en el extranjero, hasta que en 1981 se le nombrara miembro honorífico del PEN Club de Suecia y fuera reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional.

Estos acontecimientos y la campaña internacional por su causa, terminaron con la liberación de Cuadra, quien a partir de ese momento alcanzó un prestigio en varias naciones europeas. En 1985 emigró a Estados Unidos, donde se reencontró con su familia y continuó su trabajo, publicando poesía y ayudando de manera comprometida con la causa de centenares de presos políticos en cárceles cubanas.

En Miami se licenció en Literatura Hispánica en la Universidad Internacional de Florida, de la que fue profesor adjunto de Lenguas Modernas. Fue además profesor de la escuela Teatro Prometeo, del Miami-Dade College, columnista y colaborador de Diario las Américas y presidente del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio e incansable luchador por la democracia y el derecho a la creación artística y literaria en Cuba.

En su obra figuran los poemarios Peldaño, Impromptus, Tiempo de hombre, Poemas en correspondencia, Esa tristeza que nos inunda, Las señales y los sueños, Réquiem violento por Jan Palach, La voz inevitable y Diez sonetos ocultos.

En varias ocasiones fue reconocido por la obra de su vida con prestigiosos premios y homenajes. Entre los más recientes podemos destacar el Premio Nacional de Literatura Independiente "Gastón Baquero", otorgado en 2017.

Al conocer la noticia de su deceso, varias personalidades de la cultura han manifestado su pesar.

Joaquín Gálvez: "Triste noticia. Ha fallecido un hombre íntegro, un ejemplo de buen cubano, un destacado poeta y un verdadero amigo. Cuba ha perdido a un gran ser humano que ejemplifica lo mejor que ha dado. Que en Paz Descanse, mi amigo Ángel"

Zoé Valdés: "En paz descanse. Gran hombre, gran poeta. De una amabilidad infinita. Anticastrista hasta la médula. Sin rencor, pero con memoria y firmeza. Gracias por su obra".

Luis Felipe Rojas: "Ha muerto un pedazo de la poesía española de todos los tiempos. Ángel tenía esa trilogía de talentos: ser un ángel, buen poeta y amigo. EPD mi amigo, mil gracias por regalar tus momentos de sabiduría a todos".

Luis de la Paz: "...un hombre que entregó gran parte de su vida a luchar contra la dictadura castrista y valorar la literatura cubana".

Jacobo Manchover: "...un hombre profundo, de una gran dulzura. No logrará ver a Cuba libre pero habrá hecho tanto por su libertad… Mi pena es inmensa".

La poeta cubana exiliada Juana Rosa Pita, con quien Ángel Cuadra mantuvo desde la cárcel en Cuba un intercambio epistolar y poético luego recogido en libro, al conocer la noticia de su partida, escribió: "Ángel Cuadra ha entrado en silencio. Lo recuerdo en su tránsito compartiendo un poema suyo": 

 

PUNTO DE PARTIDA

 

Es tiempo de raíces:

es tiempo de ir de sol a lágrima

la huérfana figura de los hombres.

Juana Rosa

Cuando tú llegas como el milagro,
conducida por manos de un contacto de luz
y alzas tu lámpara en lo oscuro,
amanece.

Traes noticias de la vida.
En la estela de tus pasos van surgiendo caminos.

Ingenua como un pétalo en el viento,
anuncias un "tiempo de raíces"
para salvar a golpes de belleza
"la huérfana figura de los hombres".

La lágrima del alba te sonríe.

Duende tú de palabras,

has traído el poema como espada de arcángel
que libera.

Para cumplir oráculos
he acudido a tu voz que llama
al otro lado del sueño.

                                   
(Del libro Poemas en correspondencia desde prisión, Ediciones Solar, Miami, 1979)

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Comentarios:


Leonardo Pérez Morán (no verificado) | Vie, 19/02/2021 - 20:34

No sabía que existía este medio y posibilidad, me informaré sobre esta posibilidad y los tendré en cuenta.

Gracias

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions. CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.