Olga, una anciana cubana de 70 años, denuncia las difíciles condiciones en las que sobrevive con una pensión de escasos 1.500 pesos mensuales, mientras enfrenta la falta de alimentos, agua y electricidad. Su testimonio expone la situación de vulnerabilidad de muchos adultos mayores en medio de la crisis económica y social en Cuba.
El video muestra a Olga relatando que lleva 15 días sin electricidad y tres sin agua en su vivienda:
"Ayer no comí, y hoy voy por el mismo tiro, que me voy de lado."
En este material difundido por Sembrando Semillas Latam —red solidaria que recauda donaciones desde la diáspora para ayudar a personas en situación de pobreza en Cuba— Olga explica que la pensión de su esposo es de 1.500 pesos, menos de 3 dólares, y denuncia las dificultades para comprar medicamentos:
"Mira como tengo esta pierna ¿Y tú sabes cuánto me valen un paquetico de pastillas? 600 pesos. ¿De dónde los voy a sacar?"
Olga describe las carencias que enfrenta en su vida diaria:
"Muriéndonos de hambre, sin poder encender ni la luz porque no hay ni luz, no hay agua."