Residentes del municipio habanero de El Cotorro se manifestaron y golpearon calderos en la noche del 18 de junio de 2026 frente a la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC), en medio de apagones prolongados y del creciente malestar ciudadano.
El video muestra a una multitud de cubanos tomando la calle, mientras se escucha con fuerza el sonido constante de los calderos golpeados como forma de protesta. El hecho de que los manifestantes acudan directamente frente a la sede del PCC evidencia la pérdida del miedo entre los cubanos, que reclaman a los verdaderos culpables de la profunda crisis que azota a la isla.
La protesta ocurre en una zona casi completamente a oscuras, apenas iluminada por luces de teléfonos, vehículos y algunas viviendas, en un contexto en el que las protestas en Cuba no se han detenido desde marzo de 2026 tras el agravamiento de la crisis energética, la escasez de agua y el deterioro de otros servicios básicos.
Las imágenes muestran a los vecinos avanzando y concentrándose en la vía pública, mientras se observa el despliegue de fuerzas represivas del régimen enviadas para vigilar la movilización e intentar contener este estallido de reclamo ciudadano.