Desde que se registra oficialmente la temperatura global anual, alrededor del siglo XIX, no se tiene noticia de una crisis climática como la actual. Las causas que apuntan a la acción indiscriminada del ser humano sobre el medio ambiente podrían tener drásticas consecuencias en los próximos años.
"...uno de los próximos cinco años será el más cálido jamás registrado"
El fenómeno de El Niño, originado el océano Pacífico pero con impacto en todo el globo, agudiza estos pronósticos. Estas condiciones combinadas, según la ONU, conllevaría que al menos uno de los próximos cinco años será el más cálido jamás registrado.
Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha advertido al respecto en un comunicado:
Se espera que en los próximos meses se instaure un episodio de El Niño, que ejerce un efecto de calentamiento. Sumado al cambio climático causado por las actividades humanas, elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos. Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medioambiente. Tenemos que estar preparados.
Boletín sobre el clima mundial anual a decenal: evolución de las temperaturas de 2023 a 2027
Esta información llegó a través del Boletín sobre el clima mundial anual a decenal, elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) junto al Servicio Meteorológico del Reino Unido, en el que participan además agencias de España, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Italia, China y Alemania.
El informe centrado en la evolución de las temperaturas para los próximo cinco años (2023-2027) ha explicado como “el efecto de enfriamiento ejercido por las condiciones de La Niña” (fenómeno opuesto a El Niño) ha frenado en los últimos años el calentamiento global de manera temporal desde el récord de temperatura alcanzado en 2016, siendo este el año más cálido del que se tiene registro.
"En 2016 la temperatura global fue 1,1 grados Celsius más que lo registrado desde la era preindustrial. Sin embargo, para los próximos cinco años hay un 98% de probabilidades de que este récord sea superado..."
En 2016 la temperatura global fue 1,1 grados Celsius más que lo registrado desde la era preindustrial. Sin embargo, para los próximos cinco años hay un 98% de probabilidades de que este récord sea superado, según la OMM.
El cambio climático es medido en comparación a la media de la temperatura de la superficie del planeta entre los años 1850 y 1900, antes de que la explosión industrial quemara masivamente combustibles fósiles cuyas emisiones han sobrecalentado el planeta posteriormente.
Repercusiones inmediatas de no cumplir el Acuerdo de París
Según el Acuerdo de París, firmado en 2015, el objetivo global era que el calentamiento no superara los 1,5 grados Celsius, y ponía un alza de 2 grados Celsius en la temperatura global como un límite peligroso para el mantenimiento de la vida tal como la conocemos. El más reciente informe del Met Office y la OMM advierte de la posiblidad inminente (66% de probabilidades) de “que la temperatura media mundial anual en superficie supere transitoriamente en más de 1,5 grados los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años”.
“´Nos movemos en la dirección incorrecta. El cambio climático sigue avanzando´, ha advertido Taalas"
“Nos movemos en la dirección incorrecta. El cambio climático sigue avanzando”, ha advertido Taalas en una conferencia de prensa posterior al informe. Así mismo puso énfasis en la situación del círculo polar Ártico, una región que sufre más drásticamente el impacto del cambio climático. “
Las repercusiones más inmediatas y preocupantes para la humanidad podrían ser sobre la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medioambiente, informó la ONU.
Regresar al inicio