Pasar al contenido principal

Desastres | Catástrofe ambiental: incendios en Los Ángeles dejan varios muertos y miles de evacuados

Trump atribuyó la falta de agua en las bocas de incendio de Los Ángeles (una de las causas de la propagación del fuego) a las políticas ambientales de California.

Incendio en Los Ángeles, California, EE.UU.
Incendio en Los Ángeles, California, EE.UU.

Los Ángeles enfrentó este miércoles 8 de enero una serie de incendios que han afectado varias áreas de la ciudad, incluyendo puntos históricos del Paseo de la Fama. Estos incendios, avivados por condiciones climáticas adversas, ya son considerados como uno de los mayores desastres recientes del país.

El siniestro inicial, que comenzó el martes en Pacific Palisades, un vecindario del oeste de Los Ángeles, se extendió rápidamente debido a vientos huracanados que alcanzaron velocidades de hasta 160 kilómetros por hora. Durante la noche se declararon otros tres focos, empeorando aún más la situación. 

La sequía prolongada, sumada a los vientos conocidos como Santa Ana, ha creado condiciones ideales para la propagación de las llamas, según informaron las autoridades.

Evacuaciones y esfuerzos de contención

Las autoridades ordenaron evacuaciones obligatorias en áreas como Mulholland Drive y Hollywood Boulevard, lo que afectó establecimientos icónicos como el Palacio Chino del Paseo de la Fama. Este incendio, que forma parte de una serie de focos activos en la zona, ha llevado a la evacuación de más de 100 mil personas y ha dejado cinco fallecidos, según datos citados por El País.

En total, más de 11 mil hectáreas han sido consumidas por las llamas y más de 1400 bomberos trabajan en las labores de contención. Sin embargo, la falta de un suministro de agua constante ha dificultado estas tareas. Ante la magnitud del desastre, el Gobierno de California declaró el Estado de emergencia, mientras que el presidente Joe Biden calificó el incidente como una “catástrofe grave” y prometió apoyo federal.

¿Qué ha dicho Donald Trump sobre los incendios en Los Ángeles?

El presidente electo Donald Trump atribuyó la falta de agua en las bocas de incendio de Los Ángeles (una de las causas de la acelerada propagación del fuego) a las políticas ambientales de California. En dicho estado han priorizado la conservación de humedales y la protección de la vida silvestre. 

Trump declaró lo siguiente: "Exigiré que este gobernador incompetente permita que el agua hermosa, limpia y fresca fluya a California. Él es el responsable de esta situación". Además, solicitó públicamente la dimisión de Gavin Newsom, refiriéndose a él de manera despectiva como "Newscum", traducido al español como "nueva escoria".

Regresar al inicio
▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.