Liberado el artista Otero Alcántara en La Habana después de más de 72 horas desaparecido

Selfie de Luis Manuel con otros artistas del Movimiento San Isidro, La Habana, 16-09-2019.
Selfie de Luis Manuel con otros artistas del Movimiento San Isidro, La Habana, 16-09-2019.
Selfie de Luis Manuel con otros artistas del Movimiento San Isidro, La Habana, 16-09-2019.
Selfie de Luis Manuel con otros artistas del Movimiento San Isidro, La Habana, 16-09-2019.

"Gracias a tod@s l@s amig@s que se preocuparon por mi situación. #LaBanderaEsDeTodos y seguiré hasta q se seque el malecón", es el primer mensaje que publica el artista Luis Manuel Otero Alcántara en su perfil de Facebook, tras ser liberado este lunes en horas de la tarde en La Habana.

Otero Alcántara permaneció desaparecido por más de 72 horas.

Varios artistas y amigos habían reclamado su liberación precisamente en la mañana de este lunes, presentándose en la Dirección Nacional de la Policía. "Obtuvimos la siniestra noticia de que a Luis Manuel Otero pretenden procesarlo bajo la nueva Ley de Símbolos Patrios, con una denuncia #58606 del día 13 de septiembre, es decir, un día después de su secuestro", publicó el productor musical Michel Matos en Facebook.

Ya libre, narra cómo ocurrió su secuestro, en declaraciones dadas a la periodista Luz Escobar para 14yMedio: "El jueves fui a una exposición que había en el Taller Gorria en San Isidro, en un momento me alejé del lugar y me agarraron dos policías por el cuello. Me dieron golpes en las costillas y me metieron de cabeza en una patrulla. Me llevaron directo para la estación de San Miguel del Padrón sin un ‘buenas noches’, ni nada".


En el momento del arresto violento, llevaba la bandera cubana sobre su cuerpo cumpliendo su performance La bandera es de todos.

Fotos de su reencuentro con amigos y otros artistas del Movimiento San Isidro han sido publicadas en las redes sociales.

Sobre su puesta en libertad, agrega: "Salí sin multa, pero un teniente coronel del Ministerio del Interior me dijo que tengo que estar recluido en mi casa, no me dieron un papel de nada, pero dicen que es por una causa de violación a los símbolos patrios, eso conmigo no va". 

Su arresto se produjo el 12 de agosto, cuando se cumplía el primer aniversario de la fundación del Movimiento San Isidro, agrupación de escritores y artistas con liderazgo en el rechazo al Decreto-Ley 349 que limita la creación artística fuera del control estatal. Precisamente, la mañana de ese jueves, los miembros del Movimiento habían celebrado su primer aniversario en su sede en la barriada de San Isidro en La Habana Vieja. Con métodos igual de violentos, y al mismo instante, también ese día fueron arrestados el poeta Amaury Pacheco y la actriz Iris Ruiz, aunque a ellos se les permitió volver a casa en horas de la medianoche.

Nada hace pensar que sobre Luis Manuel se hayan despejado las amenazas. Así se desprende de sus declaraciones en la mencionada entrevista: "No me explicaron por cuánto tiempo debo permanecer en mi casa, sin salir. ‘Un tiempecito’ dijeron y me quitaron la bandera, pero yo voy a salir con la bandera de nuevo, me quedan tres días de performance".

Otros artículos relacionados en Árbol Invertido:

“Ataque a uno solo de nosotros, es un ataque al conjunto”. Primer aniversario del Movimiento San Isidro

"En el primer aniversario del Movimiento San Isidro, detienen en La Habana a tres artistas integrantes del grupo"

"Ninguna 'Coyuntura' justifica el abuso exacerbado de un gobierno". ¿Dónde está el artista Otero Alcántara?

 

 

Revista Árbol Invertido. Un joven se traga una bandera cubana

La revista Árbol Invertido empezó a crecer, aparentemente al revés, desde febrero de 2005 en el centro de la isla de Cuba. Fundada y dirigida por los escritores Ileana Álvarez y Francis Sánchez en la ciudad de Ciego de Ávila. Tiene su propio canal de video en Youtube. Publicación en defensa de las libertades individuales desde la literatura y el arte. Incluye la obra de ficción, el pensamiento crítico y los testimonios de quienes no están en el poder ni en el rebaño.

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam