Manzano y la "poesía de la tierra" en el centro

Árbol talado(raíces)
Raíces de árbol talado. Foto: Francis Sánchez
Imagen: Francis Sánchez

Hemos transcrito a continuación fragmentos de las intervenciones en el Coloquio "Fundar el agua y cincelar el vaso", en homenaje a Roberto Manzano. Ofrecemos una muestra de apreciaciones sueltas, sin ánimo de reproducir o sugerir el hilo exacto de un debate. Sean estas palabras solo los estímulos, las provocaciones, para continuar interiorizando la “tierra” de la poesía donde Manzano ha hincado profundamente sus raíces.

ROBERTO MANZANO:

¿Y cómo usted ve un poema y puede decir que es de la "poesía de la tierra"? Lo he visto en poetas de todas las tendencias, poemas con esas características, sobre todo cuando los poetas recuerdan su infancia, se vuelven como mecánicamente "tojosistas", si son de origen campesino o de pequeños pueblos. Características: una —la anotó Curbelo— es que siempre hay la perspectiva de que el sujeto lírico habla desde la infancia, maneja al niño que fue, lo conserva. Los poetas de la tierra amparan mucho al niño que fue, saben que ahí está el secreto de su poesía. Si hay una verdad para los poetas de la tierra es que la patria de la poesía es la infancia. Otro indicio: el entorno que rodea al sujeto lírico. Siempre hay un entorno, en los poetas de esa tendencia, que viene de origen real: está transfigurado, pero en principio es real. No resulta un espacio meramente interior o subjetivo. Es más, para mí fueron los últimos poetas que tuvieron en la lírica cubana, como conjunto, un espacio real. [...] Desde la quinta, Eliseo Diego mira la manigua. Para Eliseo la manigua es como el enigma: ¿qué habrá allí, qué está aguardando en aquella oscuridad compacta, en aquella distancia? Yo, si tuviera la oportunidad, le diría: Eliseo, en esa manigua estábamos nosotros, otra Cuba, otras gentes, otra población. Ustedes tenían una raíz patricia, de formación republicana, pero nosotros estábamos allá adentro y veníamos del proletariado rural. Fíjate, no del campesino, porque esa palabra tiene un componente imaginario, económico, que a nosotros nos rebasa. Yo nunca vi a mi padre montado en un caballo, mi padre caminaba a pie y lo único que tenía era un camino.

WALDO LEYVA:

Verdad que no se publicó hasta muy tarde el Canto a la sabana, pero fue uno de los poemas que más conocíamos todos nosotros, no había un encuentro de poesía donde no habláramos de este texto. Recuerdo a Soleida Ríos hablando constantemente de Canto a la sabana, y yo lo conocí de inmediato tras ser escrito, cuando oí a Manzano leerlo. Esa "ramita bronca de berro" yo la conozco desde que nació prácticamente. Es verdad que, de haberse publicado entonces, si hubiera tenido una valoración crítica y demás, seguramente sería otra cosa. Pero tampoco fue realmente desconocido para nosotros. Se le ha acusado de traer un regreso de la poesía nativista, la poesía del Cucalambé y otros. Lo cierto es que toda aquella poesía —quizás salvo la del Cucalambé— fue hecha a propósito para tratar de encontrar un vínculo histórico con nuestros indios, con nuestras tradiciones, y uno siente que las referencias a elementos de toponimia, a la naturaleza, no tenían nada que ver con lo que se hacía en poesía. Sin embargo, esto es absolutamente otra cosa.

VIRGILIO LÓPEZ LEMUS:

Roberto Manzano es un poeta fuerte, así como el Antonio Machado cubano. ¿Qué uno va a decir de Antonio Machado, de qué corriente es?Creo que se empobrece un poco la figura y la obra de Manzano encajándolo solo en una corriente determinada, metiéndolo en el llamado "tojosismo"... Por cierto, me hubiera gustado mucho más que le llamaran "tocororismo", preferiría que se llamara así en vez de "tojosismo", no porque no me guste la palomita ni mucho menos, sino porque significa un poco más la palabra tocororo que tojosa... ¿La poesía de Manzano es "de la tierra"? ¿Y dónde dejo su poesía ontológica, y dónde pongo su obra incluso de rasgos filosóficos, en la tierra? Cuando nosotros llegamos a la poesía, la tierra estaba repartida, la reforma agraria la había distribuido, pero la otra tierra, la literaria, también estaba repartida. Una generación poética anterior a nosotros se la había repartido, tenían los cargos fundamentales, eran los "jefes de" y "directores de", desde el Consejo Nacional de Cultura hasta el Ministerio de Cultura que se creó después. Cuando nosotros llegamos a la poesía, las tierras estaban también repartidas. Pero, además de eso, llegamos pasando por las Asambleas de Méritos y Deméritos, que fueron un horror, y que nos crearon un miedo terrible. Entonces nosotros fuimos una promoción miedosa, una promoción no unida. ¿Y cómo yo voy a hablar de una corriente poética cuando no hubo unidad entre todos nosotros?

ROBERTO MANZANO:

Cuando Virgilio habla, tiene en cuenta lo que él llama la generación sumergida o comprimida, en la cual perfectamente entran Novás y una serie de poetas que yo, cuando hablo de la "poesía de la tierra", no los nombro, porque son de la misma época, participan de las mismas resonancias estéticas, forman parte del mismo proceso de búsqueda y exploración, pero se mueven en otras coordenadas culturales... Yo no pienso como Virgilio que cuando el texto no ha sido publicado no existe. Puede haber una retrospectiva analítica, siempre que se compruebe que el texto es verídico. Cuando se haga eso, es verdad que la "poesía de la tierra" no es más que un círculo dentro de un círculo mayor que abarca todos los setentas y gran parte de los ochentas, lo que se puede llamar la generación comprimida, y Novás está en la misma puerta de esa generación. Estamos de acuerdo en eso. Pero, en lo que no estamos de acuerdo es sobre la "poesía de la tierra", Virgilio, pues creo con absoluta honradez que el fenómeno se te escapa.

IDIEL GARCÍA:

La imagen que a mí más me ha llamado la atención, de toda la poesía de Manzano, y consiste en una metáfora que predomina en su obra, es el hecho de querer abarcarlo todo y, a la vez, unirlo todo. De ahí sale una imagen que él usa mucho, y es la del juntador: el hombre que hila o cose, quien va uniendo las cosas, la tradición, la historia y la ciencia, todo tiene como un espacio en su obra... Ya desde Canto a la sabana aparecen en la obra de Manzano lo que he denominado las metáforas de la unión. Si bien en un poema como "Diálogo de la luna y el cerebro" todavía esta imagen no se encuentra totalmente perfilada, sí aparece por primera vez la palabra hilo, signo que se repetirá a lo largo de toda su obra hasta convertirse en signo de concatenación universal.

FRANCIS SÁNCHEZ:

Yo siempre digo que la mejor defensa de “la poesía de la tierra” o del “tojosismo”, o de lo que hizo sencillamente Manzano con Canto a la sabanaen esa época (primera mitad de los 70), es todo el poeta que llegó a ser Manzano al cabo del tiempo, el poeta que fue después. Su realización en el tiempo me demuestra que allí había un valor tremendo, trascendente. Porque Manzano no era un “poeta de la tierra”, como algunos creyeron en su momento, y no podían creer otra cosa si lo que tenían delante era solo aquello, no era un cantor de la naturaleza, no era un poeta telúrico como se ha dicho… Manzano, desde su primera poesía, era mucho más que semejantes parcelas. Sin embargo hay una continuidad de esos temas iniciales, y de esas preocupaciones, en su poesía posterior, donde aparecen ya transubstanciados. En realidad Manzano es un gran poeta con un discurso universal, con un espectro enorme, que estaba enunciando sobre todo su propio sujeto lírico, porque en esta poesía lo más importante no es el cuadro de la sabana. La sabana resulta simplemente un espejo donde Manzano se mira, como en el espejo de la poesía cubana, y se refleja.

Revista Árbol Invertido. Un joven se traga una bandera cubana

La revista Árbol Invertido empezó a crecer, aparentemente al revés, desde febrero de 2005 en el centro de la isla de Cuba. Fundada y dirigida por los escritores Ileana Álvarez y Francis Sánchez en la ciudad de Ciego de Ávila. Tiene su propio canal de video en Youtube. Publicación en defensa de las libertades individuales desde la literatura y el arte. Incluye la obra de ficción, el pensamiento crítico y los testimonios de quienes no están en el poder ni en el rebaño.

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam