La exposición Habeas corpus, del escritor y artista gráfico Amilkar Feria Flores, estará abierta desde este lunes 12 de abril y hasta el próximo día 25 en la galería independiente Avecez Art Space, en el Vedado habanero.
El pasado domingo, el espacio que dirige la curadora Solveig Font acogió la presentación de los libros Antropología recreativa y Entropía, que integran las múltiples facetas de la creación de Amilkar, y de cuyas páginas se despliegan las obras que pueden ser vistas en la galería.
Con unos 30 invitados, la presentación oficial de la exposición, limitada por las actuales condiciones sanitarias y otras razones logísticas, contó con la presencia de importantes personalidades del arte cubano, como el Premio Nacional de Artes Plásticas, Lázaro Saavedra.
Un total de seis audiovisuales, varias láminas e ilustraciones, además de los propios cuadernos, constituyen el corpus que se exhibe por estos días en Avecez Art Space. Una muestra que se aviene muy bien al espíritu de este proyecto curatorial creado por Font y el artista Julio Llópiz-Casal en 2014, "como un laboratorio para mostrar obras terminadas, pero también procesos en activo y documentaciones de los ejercicios que han tenido lugar en nuestro espacio".
Tanto el más elaborado Antropología recreativa, como el plaquette Entropía, han sido concebidos por la colaboración del artista con el proyecto independiente Ánima, desde cuya web mantiene la bitácora Horror vacui y comparte las creaciones de su Observatorio Entrópico de Palatino.
Aunque ambos libros abordan temas similares, no conforman un compendio o saga. Según cuenta el autor, "Antropología recreativa es un cuaderno independiente, con una estética y discurso diferente de Entropía, que es más interactivo, visual".
Amilkar Feria Flores (La Habana, 1967) es egresado de estudios superiores en Pedagogía Artística, Artes Visuales, Antropología Cultural y Producción Simbólica. Como escritor cuenta con títulos como Las dulces horas, Premio Pinos Nuevos 2007 (Poesía, Ediciones Unión, 2008)); Algunas animalezas y otras bestialidades (Narrativa, Ediciones Extramuros, 2010) y Crónicas diluvianas (Narrativa, 2010). Como artista visual ha participado en numerosas exposiciones personales y colectivas, en Cuba y otros países.