Arte: Alcántara. Garrote Vil
Performance de Luis Manuel Otero Alcántara: "Garrote Vil".

El artista se encontraba en su casa junto a Afrika Reina realizando un performance en un garrote vil, como protesta a la represión que sufren varios activistas por parte del régimen en medio de la celebración del VIII Congreso del PCC.

La Seguridad del Estado allanó con violencia la casa del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, donde se encontraba junto a la artista Afrika Reina realizando su nuevo performance con un garrote vil. Ambos artistas fueron detenidos de manera violenta, utilizando "un acto de repudio con personas que no pertenecen al barrio de San Isidro".

 "Allanaron la sede del Movimiento San Isidro violentamente, violaron una propiedad privada como lo es la casa de Luis Manuel Otero Alcántara, rompieron sus obras de arte que se encontraban en exposición, secuestraron junto al artista a AfriKReina; madre, rapera contestataria y miembro del MSI. Utilizaron el ochentero truco del acto de repudio con personas que no son ni de la barriada de San Isidro. Y aún así quieren legitimar un congreso que sólo será la continuidad de todo lo antes mencionado?, expresó el activista y periodista Héctor Luis Valdés, en su perfil de Facebook

 

Afrika Reina, al redactarse esta nota, según había anunciado la activista  Carolina Barrero en las redes, ya ha sido liberada, pero se encuentra sin acceso a Internet e incomunicada en su casa, como una gran parte de los activistas a los que la Seguridad del Estado ha cortado el servicio de ETECSA en medio de la represión desatada por la celebración del VIII Congreso del PCC.

 

 

El performance "Garrote Vil"

Varias imágenes y videos dan cuenta del nuevo performance que el artivista Luis Manuel Otero Alcántara comenzó este 16 de abril, al someter su cuerpo al método de tortura conocido como garrote vil, en el que pretendía permanecer sentado ocho horas diarias durante cinco días, como protesta ante el estado policial en torno a su persona y las injustas sanciones a otros activistas por parte del régimen cubano.

“Desde hoy estaré durante 8h diarias por 5 días, sentado en un Garrote Vil, días en los que permanezco sitiado por el DSE (Departamento de la Seguridad del Estado), convoco a las autoridades a que accionen este torno y me ejecuten públicamente”, escribió en sus redes sociales el principal coordinador del Movimiento San Isidro (MSI).

El estado de sitio a la sede del MSI donde reside Otero Alcántara— coincide con el inicio del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba en el Palacio de las Convenciones, La Habana, que se extenderá hasta el 19 de abril y ya afecta a varios activistas, como los reporteros de ADNCuba, Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, imposibilitados de salir de sus casas en las últimas jornadas.

La obra de Otero Alcántara, reconocido por sus performances inquietantes para el gobierno de la isla, invita en un acto temerario a los agentes del DSE y demás órganos represivos de la dictadura, a accionar el mecanismo del "garrote", lo que podía conducir al artista a la muerte por dislocación de la apófisis odontoides de la vértebra axis sobre el atlas en la columna cervical.

Sentado en la silla que se aprecia en las imágenes, un collar de hierro atravesado por un tornillo acabado en bola aprisiona su cuello, de tal forma que al girarlo se produciría una lenta rotura de las vértebras, extensiva a otras partes del cuerpo.

Arte: Garrote Vil
Performance: "Garrote Vil". | Imagen: Facebook

"Las puertas permanecerán abiertas...", escribió en Facebook Luis Manuel, en un claro desafío a las autoridades.

Al respecto el artista recordó que esta técnica de tortura fue usada por la Colonia española y dictaduras como la franquista para silenciar y exterminar a disidentes, por lo que su simulación es un "llamado de atención a lo que puede llegar a ser la dictadura".

“Hoy los activistas y opositores cubanos vivimos más que nunca en vulnerabilidad, cada día estamos más expuestos, y esa vulnerabilidad es de venida de una dictadura que tiene 62 años, esa dictadura de 62 años, que copia los modelos más represivos de muchas dictadura y órganos de seguridad y represión como la de Rusia, y las del mundo", expresó.

El performance se enmarca en una seria de videos —La Causa no.1 de 2019—, en los que miembros del MSI denuncian la manera arbitraria en la que son constantemente acusados los activistas y opositores en Cuba.

"Desde la ley 88 que te puede condenar a hasta 20 años de cárcel, viniendo al traste con la primavera negra, hasta el desacato, delito por el que ahora mismo Denis Solís está preso, y está también Luis Robles, preso por expresarse. La ley de ultraje a los símbolos patrios es otra de esas leyes que criminalizan la libre expresión, delitos inventados por la seguridad de Estado", expresó Otero Alcántara, en la jornada en la que un tribunal habanero acaba de sentenciar a Luis Robles Elizástegui a 7 años de prisión y el activista Adrián Góngora Santiesteban fue detenido violentamente por fuerzas policiales en Las Tunas.

"Imagínense que, si a Luis Robles le impusieron 6 años de cárcel por expresarse con un cartel, qué le puede pasar un activista que logre realmente tener millones de seguidores por la Libertad de Cuba”, declaró al concluir su publicación el artista.

 

 

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario