Las compresas (o íntimas) y los tampones son productos desechables. Se usan y luego se tiran a los vertederos de basura. Pero el plástico que contienen contamina el medio ambiente. El proceso de descomposición natural de esas sustancias, polímeros en su mayoría sintéticos, es lento. Si no se reciclan correctamente, estas sustancias se fragmentan en pequeñas partículas llamadas microplásticos, que terminan dispersándose en el aire, el agua y los suelos, y son ingeridos por los animales. La cantidad de microplásticos que se encuentran hoy en nuestros propios cuerpos es alarmante.
Pero la menstruación es un proceso biológico normal y las mujeres necesitan este tipo de productos para mantener su higiene y generar confort en esos días. ¿Cómo reducir la contaminación en el manejo del ciclo menstrual? Existen opciones ecológicas, te hablaré de ellas a continuación. Si conoces otras alternativas, no dudes en dejar un comentario al final de este artículo.
Copa menstrual
La copa menstrual es reutilizable y puede durar hasta 10 años. Están hechas de silicona y son hipoalergénicas. Es decir, no afectan el pH de la vagina, no son tóxicas ni provocan mal olor. En un día de flujo regular, la misma copa puede mantenerse hasta 12 horas sin necesidad de cambiarla. Incluso puedes dormir con ella sin problemas.
Muchas mujeres que usan copa menstrual afirman que es la solución ideal para hacer deportes o bañarse en la playa.
Compresas de tela
El diseño de las compresas de tela es básicamente idéntico al de las compresas desechables. Están confeccionadas con telas suaves y absorbentes como el algodón. Después de ser usadas, se pueden lavar y usar nuevamente.
Bragas absorbentes
Las bragas (o blúmers) absorbentes son, como su nombre indica, unas bragas que cumplen la misma función de las compresas. Son especialmente recomendables para personas con flujo abundante, para los días más intensos del ciclo, o para dormir, ya que garantizan comodidad y una gran absorción.
Puedes encontrarlas de diferentes tipos, desde las clásicas, hasta especiales para deporte o con encajes. Al igual que las compresas de tela, es suficiente lavarlas y están listas para volver a utilizarse.
Esponjas naturales
Las esponjas naturales se colocan en la entrada de la vagina, exactamente como un tampón. Sin embargo, son completamente naturales, biodegradables y reutilizables. Además, las esponjas naturales son hipoalergénicas y suaves al tacto.
Sangrado libre
Aunque quizás no sea la modalidad de la que más se hable, es sin dudas la más natural. Está basada en la idea de que, si estás atenta a las señales de tu cuerpo, puedes saber con exactitud cuándo el sangrado vendrá e ir al baño para evacuarlo, tal como hacemos para orinar o defecar. Observando y entrenando los músculos de la vagina, puedes incluso demorar el sangrado mientras te diriges al baño.
Compresas y tampones orgánicos desechables
Existen también compresas y tampones que, aunque son de un solo uso, no están fabricados con sustancias plásticas contaminantes. Para las partes impermeables y los envoltorios de estos productos se emplean materiales biodegradables como el algodón orgánico, la celulosa y el almidón.
Regresar al inicio