La tercera y última jornada del Foro Intemperie 2, organizado por las revistas Alas Tensas y Árbol Invertido, tuvo como centro la presentación del programa de audiovisuales "Diálogo y desierto", compuesto por seis obras de realizadores cubanos que se encuentran aún, en la mayor parte, en proceso de realización, por lo que los participantes tuvieron la oportunidad de verlas antes de sus estrenos oficiales.
Al comienzo el artista cubano Lester Álvarez, organizador del evento, realizó un recorrido por la exposición “Las Mieles”, abierta al público hasta este sábado, y presentó los audiovisuales, cuyos directores, salvo en los casos de Kevin Ávila y Herman Avelle, se encontraban presentes.
La primera de las obras proyectadas fue An Artificial Dialogue, un cortometraje donde el cineasta cubano Carlos Quintela inicia un diálogo con una inteligencia artificial que deriva hacia la propaganda política realizada por el Gobierno cubano respecto a las misiones médicas, en contraste con la situación de los profesionales sanitarios sometidos a dichos convenios.
A continuación fue proyectado un fragmento de Familia en Movimiento, un documental realizado por Aminta de Cárdenas y Herman Avelle, en el cual, mediante las familias de David de Omni y Amaury Pacheco, artistas e integrantes de Omni Zona Franca, cuentan la historia del colectivo artístico y las consecuencias que ha tenido para sus integrantes no aceptar la censura del Gobierno.
Otra obra proyectada fue un corte aún sin finalizar de Rancor, donde el actor y director de cine Carlos Alejandro Halley, mediante el uso de un archivo fílmico familiar, contrasta el pasado de su familia con la realidad suya y de su generación, marcada por la emigración y el exilio.
El siguiente corto fue Souvenir, en el que la cineasta Heidi Hassan denuncia la falta de libertades y oportunidades en Cuba, en contraste con un imaginario que sostiene a la Revolución cubana como un símbolo de emancipación e independencia.
Otra obra proyectada como parte del programa de audiovisuales fue Caballito, un cortometraje realizado por la artista y cineasta española Claudia Claremi, quien registró los últimos días de vida de su perro y con ellos construyó un relato que hace reflexionar sobre el amor y las relaciones de los humanos con los animales.
La última obra proyectada fue un corte del documental Laziness in Cuba, donde el artista y cineasta cubano Kevin Ávila recoge la historia de la Revista de la Vagancia en Cuba, un proyecto realizado por un grupo de jóvenes artistas e intelectuales cubanos marcados por la irreverencia y la rebeldía.
Con el fin del programa de audiovisuales y el cierre de la exposición “Las Mieles”, curada por Solveig Font, finalizó la segunda edición del Foro Intemperie, un evento trimestral en torno a temas cruciales de Cuba, sobre el arte, la cultura, la sociedad, la emigración y los Derechos Humanos, convocado por los medios digitales Árbol Invertido y Alas Tensas.