En la noche de este 22 de agosto, ha sido puesto en libertad el rapero cubano Pupito en Sy.
Desde la cuenta de Facebook “Viva Cuba Libre”, que lleva la hermana del rapero, a las 10 de la noche el mismo Pupito publicó: “Estoy llegando… La aldea regresa a su casa después de un secuestro de nueve meses… Fuego. Yo mismo escribo, los amo, a todos los que me apoyaron”.
Y compartió una foto suya.
Luego, en una siguiente publicación, el rapero agregó:
“Ya mis primos me vinieron a recoger me voy nos vemos”. Y compartió una foto abrazado a sus dos primos, para cerrar de ese modo sus días en prisión.
Fueron nueve meses de privación de libertad los que sufrió, donde estuvo incluso en celda de castigo.
Pupito en Sy fue detenido por protestar contra el Decreto Ley 349. Un decreto que tenía como objetivo controlar el arte independiente en Cuba. Junto al también rapero Maikel Obsorbo, los dos jóvenes músicos fueron encarcelados arbitrariamente.
Estos hechos sirvieron para que la comunidad de artistas independientes se uniera en una campaña de protesta contra dicho Decreto. Una campaña que estuvo matizada por la represión contra muchos de los que se manifestaron, pero también por la solidaridad y la unión de artistas residentes dentro y fuera de la isla.
La campaña “Artistas contra el Decreto Ley 349” generó un gran movimiento de apoyo, el gobierno decidió poner la Ley en pausa, y, mientras tanto, Pupito en Sy y Maikel Oksorbo seguían en prisión, hasta la noche de este 22 de agosto, cuando al menos Pupito ha sido puesto en libertad.
Han sido nueve de castigo en la prisión de Valle Grande, donde mantuvieron al joven músico sin que se le abriera una causa o se le impusiera una condena.
Luego de una semana agitada en La Habana, precedida por la protesta de los usuarios de SNET, y donde la policía política hizo un gran despliegue, deteniendo a artistas, activistas y periodistas, o impidiendo que estos salieran de sus casas por el temor de que se unieran a la protesta y sobre todo que le dieran cobertura, mientras las aguas quizás van tomando su nivel, Pupito ha vuelto a su hogar.