El Frente llegó con un cometido nuevo, a una isla que recibe desde hace muchos años el altruismo de sus ediciones, antologías y estudios literarios. Esta vez, a su paso quedaron inaugurados distintos centros culturales: en La Habana, la Biblioteca “Salvador Bueno”; en la ciudad de Guaimaro, el centro “José Vasconcelos”, bajo la dirección de la poeta Odalys Leyva; en Sancti Spíritus, reabrió el proyecto de la Escribanía Dolls, conducido por la poeta Liudmila Quincoses; mientras en Matanzas, en el mítico número 81 de la Calzada de Tirry, Carilda Oliver Labra recibió a los visitantes en lo que será en lo adelante una casa de la cultura con su nombre.
En cada escala hubo un concierto del pianista Franco Rivero Bueno y el guitarrista Eliecer Travieso, haciéndose acompañar este último por sus hijos y otros miembros de su familia, espectáculo repetido en cada escala, para agrado de numeroso público. Rivero Bueno, interpretando piezas de Ernesto Lecuona, como resultado de un proyecto de rescate de partituras desconocidas del clásico cubano y que le ha llevado a desempolvar unas 500 piezas inéditas. En un momento simbólico, toda la comitiva intelectual convocada, se reunió y fotografió frente al Mural de los Orígenes en la ciudad holguinera, obra que alegoriza el surgimiento y la evolución de la identidad cubana (foto).
Visitaron Cuba en esta ocasión, además de Fredo Arias, los poetas cubanos Raúl Tápanez y Francisco Henríquez, residentes en los Estados Unidos, la poeta cubano-mexicana Maricruz Patiño, directora del Centro Cultural de Valle del Bravo, Laura Sobredo (España), periodista y conductora de televisión, Víctor Ponce de León (México), ingeniero y cronista, y otros representantes del Frente como Esperanza Tobar, Rafael García, Susana de García, Gerardo Rodríguez. Por Cuba, se sumaron a esta travesía cultural, aparte de los ya mencionados, el poeta Lorenzo Suárez Crespo, Premio Vasconcelos, Yazmín Sierra Montes, Vivian Vila, Adita Bueno, Miguel Gerardo Valdés, vicedecano del Colegio San Gerónimo de La Habana, Emilio Carballo, profesor titular de la Universidad de La Habana, y el poeta Francis Sánchez, director de la revista Árbol Invertido.