Movimiento San Isidro con banderas cubanas
Movimiento San Isidro

"...podría convertirse en un suicidio masivo por el respeto a los derechos humanos de un cubano", alertan las organizaciones que suscriben el comunicado entregado vía telemática al gobierno español.

Este 20 de noviembre, se ha hecho efectiva la entrega de un reclamo urgente de AUXILIO al gobierno de España, motivado por la detención del joven músico cubano Denis Solís y el asedio que sufre un grupo de activistas, artistas y escritores que protestan pacíficamente reclamando su liberación, quienes ante la represión se han declarado en huelga de hambre y también de sed, acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja, negándose a ingerir alimentos y (al menos tres de ellos) ni siquiera agua.

"... conminamos a su instancia para que encaminen su sistema de respeto a los derechos humanos en una acción de carácter urgente con el gobierno de Cuba", es como empieza el comunicado que en un principio han suscrito los movimientos Acciones x la Democracia y Somos+, junto con la organización Cofradía Helvética y Cubanos Canadienses por una Cuba Democrática.

Reclaman "la libertad inmediata y sin condicionantes del ciudadano cubano Denis Solís González, músico contestatario que fuera secuestrado, golpeado, encarcelado por la policía política de La Habana, y sometido a un juicio sumario el 11 de noviembre de 2020 por el supuesto delito de desacato, figura legal que el gobierno cubano alega para silenciar en prisión a miembros de la sociedad civil que disienten de la política ignominiosa con que el gobierno trata a nuestros coterráneos".

Le hacen saber por esta vía al gobierno español que "todo el abuso policial ha generado un 'plante' de una decena de huelguistas de hambre, tres de ellos en inanición total, exigiendo la libertad de su compatriota y el cese de la violencia policial para quienes se manifiestan en favor de la devolución de los derechos humanos al Sr. Denis".

Y subrayan que la urgencia de esta petición de intercesión está determinada por el peligro real de que ocurra un suicidio colectivo, si el gobierno cubano no cesa su violación de los Derechos Humanos y si la comunidad internacional no actúa a tiempo para revertir la actual situación:

"No tenemos mucho tiempo para actuar en pos de mitigar lo que podría convertirse en un suicidio masivo por el respeto a los derechos humanos de un cubano. Confiamos en el carácter comprometido de su gabinete con la 'promoción y la protección de los derechos humanos de todos, mediante la cooperación' con los gobiernos en el cumplimiento de sus obligaciones de derechos humanos para con sus ciudadanos"

 

Asunto: Petición de auxilio del pueblo de Cuba

 

Por medio de la presente, conminamos a su instancia para que encaminen su sistema de respeto a los derechos humanos en una acción de carácter urgente con el gobierno de Cuba y en favor de la libertad inmediata y sin condicionantes del ciudadano cubano Denis Solís González, músico contestatario que fuera secuestrado, golpeado, encarcelado por la policía política de La Habana, y sometido a un juicio sumario el 11 de noviembre de 2020 por el supuesto delito de desacato, figura legal que el gobierno cubano alega para silenciar en prisión a miembros de la sociedad civil que disienten de la política ignominiosa con que el gobierno trata a nuestros coterráneos. La violación flagrante de los derechos humanos del Sr. Denis ha provocado numerosas manifestaciones pacíficas de miembros activos de la sociedad civil cubana, como el movimiento San Isidro y otros profesionales de las humanidades y ciencias.

La policía política las ha combatido con el abuso del poder policial manifiesto en más arrestos arbitrarios hasta el abuso físico de la paciente oncológica y exprofesora universitaria Ornara Isabel Ruiz Urquiola hasta hacerle sangrar por sus macro lesiones en la piel torácica. Todo el abuso policial ha generado un "plante" de una decena de huelguistas de hambre, tres de ellos en inanición total, exigiendo la libertad de su compatriota y el cese de la violencia policial para quienes se manifiestan en favor de la devolución de los derechos humanos al Sr. Denis. No tenemos mucho tiempo para actuar en pos de mitigar lo que podría convertirse en un suicidio masivo por el respeto a los derechos humanos de un cubano. Confiamos en el carácter comprometido de su gabinete con la "promoción y la protección de los derechos humanos de todos, mediante la cooperación" con los gobiernos en el cumplimiento de sus obligaciones de derechos humanos para con sus ciudadanos. Segundo, el pronunciamiento objetivamente frente a las violaciones de derechos humanos en el mundo. Deudores de su atención, tal como en pasadas correspondencias; suscriben:

Movimiento: Acciones x la Democracia
Movimiento: Somos+
Organización: Cofradía Helvética y Cubanos Canadienses por una Cuba Democrática

Logo de Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Comentarios:


Rafael (no verificado) | Dom, 22/11/2020 - 07:41

En mis 33 años nunk he visto algo asi.

Hay q apoyarlos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.