El poeta Luis Dener opina sobre Clandestinos y apoya a su amigo detenido, el Panter

Directa de Luis Dener
Directa del poeta Luis Dener tomada de su perfil de Facebook.

En una directa en Facebook, Dener describe como "un circo" la persecución contra supuestos profanadores de José Martí.

La noticia de la captura de Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo se informó en la televisión cubana sin dejar lugar para una presunción de inocencia, dándolos ya por culpables. Posteriormente, el NTV (Noticiero Nacional de la Televisión) publicó un material donde, interrogados por sus captores y sin mediación de abogados o amparo legal, los dos supuestos miembros del Movimiento Clandestinos confiesan haber vertido sangre animal encima de distintos bustos de José Martí el 1 de enero de 2020. Previo a este video, también el diario Granma (órgano del Partido Comunista de Cuba) había sacado una nota declarándolos culpables de tales hechos, en una serie de comunicados gubernamentales que dejan en evidencia la poca probabilidad de que reciban un juicio con garantías.

Luis Dener, poeta y fundador del grupo Demóngeles, ha realizado una directa en su perfil de Facebook donde defiende a la figura del Panter, al que llama amigo, y pide apoyo y responsabilidad para los gestores del grupo Clandestinos ante toda la campaña de descrédito a la que están siendo sometidos el Panter y Yoel. En un momento de la directa afirma: “Máximo respeto para el plantado y muchísima compasión para el quebrado”.

El movimiento llamado Clandestinos se ha dado a conocer en Internet como un grupo opositor cubano de reciente creación, del cual se desconocen sus integrantes. Desde las redes sociales han llamado a la desobediencia civil con hashtag como #ElCambioEsYA. También han apelado a cometer actos vandálicos contra las imágenes de José Martí y Fidel Castro.

La supuesta confesión de Panter y Yoel, transmitida por la televisión nacional, ha desatado un debate amplio en las redes sociales. Muchos cibernautas que no simpatizan con el régimen, les llaman “chivatones”; pero, al mismo tiempo y desde la línea afín al gobierno cubano, como se evidencia en comentarios en la página digital de Granma, otros les acusan de mercenarios y no faltan quienes han llegado a pedir paredón (fusilamiento) para ambos jóvenes.

Logo de Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.