Pasar al contenido principal

Dan a conocer becas para proyectos artísticos y cívicos en Cuba

Performance de Tania Bruguera.
Performance de Tania Bruguera. | Imagen: Tania Bruguera

El Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), dirigido por la artivista cubana Tania Bruguera, hizo públicos los ganadores del programa de residencias Vita Activa, que otorga por primera vez.

El jurado, compuesto por Nuria Güell, Pablo Helguera y Henry Eric Hernández, seleccionó dos proyectos que INSTAR subvencionará en el período 2019-2020. Ambos promueven "iniciativas cívicas con soluciones viables a corto o mediano plazo e impacto sostenible en Cuba", de acuerdo con las bases de la convocatoria.

Los proyectos premiados son la Iniciativa pedagógica creativa de intervención permacultural en el Reparto Eléctrico, del que los jurados resaltaron "la proyección desde las prácticas cívicas hacia el ámbito artístico o incorporando experiencias del mismo"; y La Maleza, destacado por "la incidencia del trabajo artístico en el ámbito social y su evolución como propuesta cívica".

Los evaluadores resaltaron además en ambos proyectos "el trabajo ecológico y editorial a realizar respectivamente, pues consideramos estos un aporte en tanto pueden generar, desde iniciativas de colaboración, procesos de democratización en el contexto cubano".

El programa de residencias Vita Activa, que se inspira en el pensamiento de la filósofa alemana Hannah Arendt, acompaña proyectos que "usando una fuerte base teórica e investigativa, se implementan en la esfera pública", advierte la convocatoria.

A este pueden aplicar los cubanos residentes en la Isla con un proyecto individual o colectivo que explore nuevos modelos de gestión para el desarrollo social y cultural de una comunidad.

Tanto la Iniciativa pedagógica creativa de intervención permacultural en el Reparto Eléctrico como La Maleza están en proceso de realización. INSTAR, a partir de su selección, se encargará de pagar un estipendio durante nueve meses que sustente el período de investigación y la posterior implementación de ambos, además de acompañarlos en el tiempo con asesorías.

Cada propuesta será sometida también a un debate público y deliberativo que permitirá enriquecerla con la opinión de diversos especialistas. La información fue publicada en el perfil de Facebook, de la institución convocante. Algunos internautas señalaron el hecho de que no se diera a conocer los nombres de los premiados.

Los resultados obtenidos serán presentados en la sede de INSTAR durante el anuncio del próximo ciclo de residencias, durante 2020.

INSTAR prioriza proyectos inclusivos, que aborden temas sociales de interés para la ciudadanía en Cuba. El financiamiento de sus programas procede de colectas públicas a través de crowdfunding, y los donantes son anunciados públicamente en su plataforma en línea.

El Instituto, cuya sede radica en La Habana, no acepta donaciones de instituciones o entidades que inciten a la violencia, la discriminación, exijan ataduras ideológicas o demanden compromisos en contra de los principios que defiende.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.