"Ninguna 'Coyuntura' justifica el abuso exacerbado de un gobierno". ¿Dónde está el artista Otero Alcántara?

El artista Luis Manuel Otero Alcántara en su estudio en San Isidro, La Habana.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara en su estudio en San Isidro, La Habana.

Amnistía Internacional denunció en su cuenta de Twitter el secuestro del artista Luis Manuel Otero Alcántara por la policía cubana, lo que ocurrió este 12 de septiembre en La Habana y en plena calle, delante de testigos que aseguran que fue golpeado. Denuncia confirmada por quienes iban con él en ese momento, el poeta Amaury Pacheco y la actriz Iris Ruiz, quienes también fueron detenidos hasta la medianoche, testimonio publicado en Árbol Invertido.

Tuit de Amnistía Internacional.
Tuit de Amnistía Internacional.

Pero, sorpresivamente, esta denuncia del organismo internacional ha tenido una respuesta inmediata de Fernando Rojas, Viceministro de Cultura, quien respondió con otro tuit para desmentir que Otero Alcántara estuviese detenido. El argumento del Viceministro ha sido recibido con sorpresa, pero sobre todo con indignación por quienes están al tanto del atropello, pues ocurre cuando todavía incluso el artista se mantiene desaparecido.

El poeta Abu Duyanah, del Grupo Demóngeles, respondió: “Hay que tener la cara dura!!! No solo está secuestrado, en paradero desconocido, sino que también lo molieron a golpes”

¿Desinformación del Viceministro de Cultura? ¿Ingenuidad? ¿O miente de manera consciente y flagrante? Sabemos por él mismo, que el recurso de que ha echado mano es tan circunstancial como un comentario en su oído: “Me lo acaba de decir un amigo común”. Pero, de ser cierto que eso escuchó, la pregunta es: ¿no tiene el Viceministro Fernando Rojas mejores contactos y fuentes de información? Después de apretar la tecla Enter, ¿se comunicaría con las instituciones represivas, llamaría al teléfono de algún órgano superior del Estado, para confirmar la información? ¿Habrá podido o habrá querido usar recursos ministeriales más sofisticados? ¿Y, con la información exacta, tendría luego, en ese caso, la voluntad y la decencia de volver a twittear para corregir sus declaraciones y demostrar un poco más de eficiencia en sus oficinas?

Tuit-respuesta del Viceministro Fernando Rojas y algunas reacciones.
Tuit del Viceministro Fernando Rojas en respuesta a Amnistía Internacional.

El colectivo de activistas, artistas y escritores que integran el Movimiento San Isidro, acababan de celebrar este jueves 12 de septiembre el primer aniversario de su constitución. Luego de que salieran de la sede del Movimiento en la barriada de San Isidro, algunos integrantes del grupo asistieron a exposiciones y eventos culturales en La Habana Vieja. Entonces, a la hora en que se disponían a salir del taller Gorría, el poeta Amaury Pacheco, la actriz Iris Ruiz Hernández y el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, fueron secuestrados por la Seguridad del Estado en complicidad con la policía. Así lo ha denunciado Amaury Pacheco, en declaraciones que se pueden leer en la revista Árbol Invertido.

Vecinos de la barriada, posteriormente contactados para redactar esta nota, declaran que la detención de Otero Alcántara fue mucho más violenta incluso que la del poeta Amaury Pacheco, a pesar de que el artista tampoco opuso ninguna resistencia.

"Cuatro o cinco policías lo maniataron y le fueron dando golpes hasta que lo montaron en el carro", explica un vecino, quien afirma que no sacó su teléfono celular para filmar por temor a que lo fueran a detener también de aquella manera tan violenta.

Durante su primer año de existencia, los miembros del Movimiento San Isidro han sufrido detenciones arbitrarias, decomisos y otras violaciones de sus derechos elementales. Luis Manuel Otero Alcántara ha sido el que más detenciones arbitrarias ha sufrido. En su conjunto, fueron los principales promotores de la campaña contra el Decreto-Ley 349, normativa para coartar el trabajo de artistas independientes en la isla que ha tenido al Viceministro Fernando Rojas precisamente como su principal defensor.

El poeta Abu Duyanah, uno de los fundadores del Movimiento San Isidro, asegura: “Parece que los órganos represivos cambian su manera de operar desde que las amenazas, los decomisos y los secuestros no han quebrado nuestro deseo de libertad, y ahora le suman a la maquinaria represiva la violencia física, algo nuevo para los artistas independientes, pero no para el resto de la sociedad civil, siendo el caso más representativo el de las Damas de Blanco, constantemente golpeadas por el solo hecho de salir a la calle”.

Ya enterado mejor sobre lo que le ocurrió con su amigo, tras regresar al lugar de la detención, Amaury ha posteado en Facebook: "Vecinos del barrio que presenciaron la detención de Luisma nos comentaron que fue muy violenta. Que cuatro o cinco policías lo iban golpeando ... y lo subieron en un carro patrulla que salió muy veloz..."

Por su parte Michel Matos, conocido productor artístico y activista, también fundador del Movimiento San Isidro, ha escrito en su cuenta de Facebook:

"Ninguna Coyuntura justifica el abuso exacerbado de un gobierno, ninguna hostilidad exterior ampara la destrucción de todo un pueblo, un pueblo que ya de hecho no les pertenece!!!! Cuba está dormida y alienada, sí, pero tiene historia, una larga narrativa emancipante que nos antecede, si estandarizan la violencia y el maltrato policial al ciudadano, un día venidero despertarán envueltos en tempestades".

Y como una posdata a su publicación, Matos escribió:

"Si Luis Manuel Otero no aparece vamos a ser muchos más los arrestados".

IgnacioPalomo, foto en revista cultural cubana independiente Árbol invertido

(Marroquí, Florencia, Cuba, 1959). Descendiente de inmigrantes canarios, heredó el gusto por la décima y la música campesina. Tocó el laúd en conjuntos aficionados y fue uno de los últimos proyeccionistas del Cine Móvil en su región, antes de matricular la carrera de periodismo en la Universidad de La Habana y mudarse a aquella ciudad, estudios que dejaría a medias, según su Autobiografía, “por razones ajenas a mi voluntad”. Residió durante un breve período en Suiza, desempeñando labores diversas, regresó a la patria por problemas de salud sin lograr adaptarse al cambio de clima. Fundó junto con otro emigrado, Ulises Varsovia, el proyecto editorial Odiseo. Fue editor invitado de la revista internacional Francachela entre 1997 y 2003. Ha publicado: Relojes de niños (Ed. Odiseo, Ginebra, 1996) y La palma irreal (Ed. Odiseo, Ginebra, 2001). Colabora con distintos medios alternativos.

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam