En el primer aniversario del Movimiento San Isidro, detienen en La Habana a tres artistas integrantes del grupo

Amaury, Luis Manuel Otero e Iris Ruiz. Montage: Árbol Invertido.
Amaury Pacheco, Luis Manuel Otero e Iris Ruiz. Montaje: Árbol Invertido.
Amaury Pacheco, Luis Manuel Otero e Iris Ruiz. Montaje: Árbol Invertido.

Tres artistas independientes, integrantes del Movimiento San Isidro, fueron atacados por la policía en la noche de este jueves (12 de septiembre) en La Habana, sin motivo justificado, en plena calle, y llevados presos mediante uso de violencia física. El poeta Amaury Pacheco (del grupo Omni Zona Franca), la actriz Iris Ruiz, y el artista de la plástica Luis Manuel Otero Alcántara, salían de una galería de La Habana Vieja, cuando sufrieron este secuestro.

El hecho ocurrió justo en el día que el Movimiento San Isidro ha cumplido su primer aniversario, tras un año lleno de eventos notables, como la campaña contra el Decreto 349 que encontró amplio eco entre el gremio de artistas en Cuba y fuera de la isla, junto con consecuencias lamentables por su trabajo independiente, como los días de cárcel y represión sufridos en no pocos casos.

La noche de este jueves, tras realizar una celebración del aniversario del Movimiento en la sede del proyecto Museo de la Disidencia, varios de sus miembros habían salido juntos a caminar, para visitar algunos espacios y eventos de la Habana Vieja. Pero, en el momento que Amaury, Iris y Luis Manuel salían de la Galería Gorria, en San Isidro 214, fueron interceptados abruptamente y detenidos por la policía.

“Ya nos íbamos para la casa, Iris estaba hablando por teléfono con uno de los niños, diciéndoles que ya los íbamos a recoger —ha declarado el poeta Amaury Pacheco para la revista Árbol Invertido— y, en eso, frente a la parada del P15, saliendo de la calle San Isidro, una patrulla identificada con el número 792 nos cortó el paso como en las películas”.

Agrega Amaury: “Dos policías, con los números 01798 y 37799, se bajaron directo a esposarme, sin explicaciones ni nada”. Su esposa también fue objeto del ataque: “A Iris la metieron en el carro”.

Y, dando una versión de los hechos de una forma que ha podido ser confirmada por testigos presenciales, describe lo que pasó a continuación: “Yo me puse a decirles que no soy ningún delincuente, que soy poeta, y ellos me empezaron a dar por el estómago, y el que me esposó me enganchó del cuello”.

La golpiza propinada contra el poeta por dos uniformados no se detuvo hasta que un superior se los ordenó: “Llegó el teniente Santos, del DSE (Departamento de la Seguridad del Estado) y les dijo que no me dieran más”.

“Todo ocurrió en plena calle, frente a la parada llena de gente a esa hora. Yo oía que un señor mayor me decía que me quedara tranquilo para que no me acusaran después de Atentado”, sigue contando Amaury.

“Mientras tanto otro policía forcejaba con Iris en el carro para quitarle mi móvil. Al final nos llevaron para la estación de policía de Alamar y nos mantuvieron allí sin decirnos nada, con el teniente Santos vigilándonos y mi teléfono en su bolsillo sonando, porque los padres de Iris se habían quedado muy preocupados”.

“Después de las 12 de la noche nos soltaron”.

A la pregunta de si les notificaron de alguna acusación o les impusieron algún tipo de advertencia, responde que no, pues ni siquiera se hizo alguna anotación al respecto: “No quedó ningún registro de la detención ni nada”.

Por otra parte, la artista y curadora Claudia Genlui, la pareja del artista Luis Manuel Otero Alcántara (el tercer detenido en esta noche del primer  aniversario) cuenta que llegó a la galería Gorria y preguntó por Luis Manuel, entonces varios testigos de lo ocurrido le confirmaron que se lo habían llevado detenido.

El joven artista Luis Manuel Otero, desde hace días realiza un performance que consiste en portar sobre su cuerpo la bandera cubana, lo que trata de cumplir durante las 24 horas del día y durante un mes completo, salvo cuando es agredido como en este caso y despojado del símbolo patrio.

Iris y Amaury, aunque con dolores en sus cuerpos producto de las agresiones sufridas, ya están reunidos en casa con sus hijos pequeños.

Pero, hasta el momento de redactar esta nota, en la tarde de este viernes, aún se desconoce el paradero del joven artista Luis Manuel Otero, y su teléfono móvil, como hemos podido comprobar, permanece apagado.

El escritor y fotógrafo Ariel Maceo en la revista Árbol Invertido

(La Habana, 1986). Poeta, narrador, fotógrafo freelancer. Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Cursó el posgrado “La literatura cubana del siglo XXI”, organizado por el centro Alejo Carpentier y el Instituto de Literatura y Lingüística. Miembro de la Asociación Hermanos Saiz (AHS). Graduado del primer curso de fotografía integral de la Escuela de Fotografía Creativa de la Habana (EFCH). Codirector del Makin Of de la película Casting del cineasta Eduardo del Llano. Ha participado en más de una docena de exposiciones colectivas fotográficas dentro y fuera de Cuba. Ha publicado poemas, cuentos y fotos en los sitios y revistas digitales Letralía, Revista Negra, Isliada, Literatosis, FullFrame, Cráneo de Pangea, Quinqué, Todo Cuba. Artista colaborador con el Festival Love In de la Habana. Pertenece al grupo internacional artístico #La pared. Pertenece al catálogo internacional de artistas de la revista El Oficio. Segundo premio de poesía y segundo premio de narrativa en encuentros de talleres literarios de La Habana, 2009. Finalista del concurso de fotografía Art Efímero, España, 2013. Finalista del concurso de fotografía De Cero, España, 2015. Ha publicado los poemarios: Último cumpleaños (Bruma Ediciones, Argentina, 2015), ¿Sabes quiénes son los monstruos? (Colección Guantanamera, editorial Samarcanda, España, 2017).

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam