Pasar al contenido principal

Ganadores del Premio Nacional de Literatura Independiente 2016

Escritores Ángel Santiesteban y María Elena Cruz Varela

El Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero” correspondiente a 2016, patrocinado por Neo Club Ediciones, el Instituto La Rosa Blanca, el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y Vista Larga Foundation, fue otorgado a los escritores Ángel Santiesteban-Prats, en Cuba, y María Elena Cruz Varela, en el exilio.

Acta de Premiación:

La tercera edición del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero”, cuyo jurado constituye la suma de 12 votantes, integrado por los escritores, críticos y periodistas Antonio Correa Iglesias, Armando Añel, Ernesto Olivera Castro, Félix Luis Viera, Ivette Fuentes, Jorge Luis Llópiz, Jorge Olivera Castillo, Manuel Díaz Martínez, Mayra del Carmen Hernández, Ramón Fernández Larrea, Víctor Manuel Domínguez y Waldo González López, anuncia, por mayoría de votos, su decisión de otorgar el galardón correspondiente a 2016 a los escritores Ángel Santiesteban-Prats, en Cuba, y María Elena Cruz Varela en el exilio.

En ambos casos, este premio reconoce una trayectoria literaria signada por la independencia y la maestría creativa.

Con este galardón, las entidades convocantes aspiran a premiar la labor literaria de los escritores exiliados, ninguneados o censurados abiertamente por el oficialismo tanto en Cuba como en su periferia académica, así como a estimular la independencia literaria en la Isla tras cerca de 60 años de control estatal sobre las instituciones y actores culturales. Además, apuestan por un espacio de interacción y exposición para aquellos creadores independientes que margina o silencia el régimen aún en el poder, responsable del estado de represión desde el que desarrollan su labor los escritores cubanos.

María Elena Cruz Varela (Colón, 1953), poeta, narradora y periodista, obtuvo en 1989 el Premio Julián del Casal por su poemario Hija de Eva, fue líder del grupo disidente Criterio Alternativo y encabezó la célebre Carta de los Diez, que exigía cambios al régimen de Fidel Castro. Encarcelada por ello y luego exiliada en España, su novela Juana de Arco: el corazón del verdugo obtuvo en 2003 el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio. Es Premio Príncipe de Asturias (1992) y Premio Mariano de Cavia de la prensa española (1995). En 2012 recibió la Medalla Avellaneda del Centro Cultural Cubano de Nueva York.

Ángel Santiesteban-Prats (La Habana, 1966) es escritor y bloguero. Su obra narrativa ha sido acreedora de premios como el Casa de las Américas y el ‘Reinaldo Arenas’ convocado por el proyecto Vista-Puente de Letras. Su novela El verano en que Dios dormía obtuvo el Premio Internacional ‘Franz Kafka’ de Novelas de Gaveta en 2013, y fue editada por segunda vez por Neo Club Ediciones. Tiene una decena de libros publicados. Ha sido censurado, perseguido y encarcelado en Cuba por sus declaraciones contra el régimen. En 2014 recibió en ausencia, mientras se encontraba preso, el premio Jovenaje otorgado por Vista Larga Foundation.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.