El policía y la mercenaria
Un poema de Gleyvis Coro, inspirado en una foto conmovedora de las protestas en Cuba: la anciana de aspecto muy frágil que hace sonar su cazuela vacía.
La curtida mercenaria,
delata, cuando nos mira,
al imperio que le gira
una paga millonaria.
Con moderna indumentaria
de cara tecnología
se enfrenta a la policía
usando el dispositivo
—para exterminio masivo—
de su cazuela vacía.
Con qué tipo de cañones,
te voy a apuntar, señora
mercenaria, en esta hora
de carros y pelotones.
Con qué pares de cojones
te disparo. ¿Cómo se hace?
¡Carajo, si lo que nace
ahora mismo es que te quiera,
que te quiera y que te abrace,
-sobre todo que te abrace-,
en nombre de Cuba entera!
(Pinar del Río, 1974). En 2006 recibió el Premio UNEAC de Novela Cirilo Villaverde por la obra La burbuja (Unión, 2006), por la que también consiguió el Premio Anual de la Crítica Literaria en 2007. Ha publicado los libros Con los pies en las nubes (1998), por el que obtuvo el Gran Premio Vitral de Narrativa, Cantares de Novo-hem (1999, Ediciones Loynaz), Escribir en la piedra (2000, Premio Alcorta de Poesía, Ediciones Loynaz), Poemas Briosos (2003, Ediciones Aristas de Cobre), Aguardando al guardabosque (2006, Ediciones Loynaz), Jaulas (2009, Letras cubanas), Lejos de Casa (Memoria lírica del problema cubano) (2018, Editorial Cristal de Agua), Mujer aparta de mí ese smartphone (2020, Editorial Gata Encerrada) y Cien días en cuarentena (2020, Editorial Gata Encerrada). Reside en Madrid.