Open Broadcaster Software (OBS) es un programa de grabación de vídeo que nos permite, además, hacer transmisiones en directo a través de varias plataformas al mismo tiempo, como YouTube, Twitch, Facebook, Instagram. Permite crear producciones muy avanzadas de forma sencilla. Es de código abierto y, por tanto, totalmente gratis.
¿Qué podemos realizar con OBS Studio?
- Configurar diferentes escenas, y transiciones entre unas y otras, en nuestras grabaciones o retransmisiones.
- Crear marcos u overlays (superposición de pantallas) que le den un toque más profesional a nuestros vídeos.
- Utilizar de manera combinada diferentes fuentes de video, como: webcam, cámaras externas e incluso tu móvil para grabar o retransmitir, videos o imágenes guardadas en el ordenador, conectar con aplicaciones como el navegador web, el lector de PDF, etc.
- Utilizar la cámara virtual y conectarte a plataformas como Zoom, Google Meets, Teams, Skype, etc.
- Y una de las prestaciones más útiles: podemos conectarnos a las plataformas o redes, para transmitir programas que tenemos grabados o guardados en nuestro ordenador, como si fueran "en vivo" o "en directo".
Pasos para usar OBS
- Escenas: En OBS podemos tener muchas escenas y cada una de ellas tendrá un objetivo. Con las escenas nos ahorramos el tener que cambiar la configuración, además de darle fluidez a los directos.
- Fuentes: Las fuentes son los diferentes elementos que podremos visualizar en cada escena. Diferentes fuentes que podemos agregar: Una webcam, un marco para la webcam (es decir, una imagen), la pantalla completa, alertas, etc.
- Mezclador de audio: OBS capturará por defecto el micrófono integrado al dispositivo, si es un ordenador portátil o un micrófono externo conectado. En caso de tener dos dispositivos de audio, OBS grabará uno de estos de forma automática, pero podremos elegir el micrófono. También grabará por defecto el sonido del sistema, es decir, si estás grabando por ejemplo la pantalla de Chrome únicamente, pero suena una notificación de Windows, esta también la capturará. Podemos ajustar el micrófono y el audio de escritorio con la barrita, o incluso enmudecerlo.
- Ajustes: Con los ajustes, en el vídeo, configuramos aspectos de la grabación o retransmisión.
Tutorial en YouTube para configurar el audio y eliminar el ruido de fondo en la captura del micrófono.
¿Cómo descargar e instalar OBS?
Open Broadcaster Software (OBS) es un programa de código abierto y, por tanto, gratis. Se desarrolla y actualiza gracias a una comunidad de profesionales.
Descargar aquí la instalación que es totalmente gratis y se instala, por tanto, muy fácilmente. Asegúrate solamente de descargar la versión correcta para tu sistema, Windows o Mac, y según los bits de tu sistema (32 o 64 bits).
Plugin de multiplataformas
El plugin de multiplataformas permite realizar transmisiones a través de más de una plataforma al mismo tiempo: mientras transmitimos como "Facebook Live" por nuestra página de Facebook, por ejemplo, también podremos transmitir la misma señal a través de nuestro canal de YouTube y nuestro Instagram.
Se puede encontrar y descargar aquí siempre una versión actualizada de este plugin. También ponemos a tu disposición aquí la versión para Window 64 bits.
Al descargar la instalación, se descargará un archivo comprimido. Clic derecho y "Extraer todo": el contenido son dos carpetas de archivos (llamadas "data" y "obs-plugins"). Copiamos lo extraído, vamos al disco C de nuestra computadora, a la carpeta "Archivos de programa", y dentro de "obs-studio" pegamos lo copiado y tocamos "Sustituir".
Por último, abrimos el programa OBS, y ya debe aparecernos la ventana de "Salida múltiple", donde podremos añadir dos o más salidas, darles un nombre a cada una (Facebook, YouTube, etc.) y dándole siempre a "Modificar" podremos actualizar los datos de emisión,, como es pegar la "Clave" copiada de Facebook, por ejemplo.
Tutorial en YouTube para instalar el plugin para transmitir a través de diferentes plataformas al mismo tiempo.
AJUSTES - Configurar OBS
Ofrecemos aquí una guía rápida para instalar OBS y sobre la mejor forma de configurar los ajustes de OBS, sobre cómo establecer, activar o marcar los parámetros más recomendados (de audio, video,, etc.) para usar este programa con calidad.
Vamos primero a "Archivo" > "Ajustes". Hemos abierto la ventana de todos los ajustes, donde a la izquierda encontramos el listado de pestañas o submenús para cada uno de los diferentes tipos de ajustes. Vamos a entrar en cada uno de estos submenús para modificar los valores y dejarlos de modo más estándar o práctico según nuestras preferencias. El menú de tipos de ajustes o pestañas es el siguiente:
General
General
- Idioma: Español
- Tema: Dark (oscuro) [apariencia o color]
Actualizaciones
- Activado: Actualizar canal: Estable - Última versión estable (predeterminado)
- Activado: Comprobar actualizaciones automáticamente al inicio
Salida
- Mostrar diálogo de confirmación cuando se inicia una transmisión
- Mostrar diálogo de confirmación cuando se para una transmisión
Ajuste de alineación de la fuente
- Activado: Habilitar
- Ajustar la sensibilidad: 10,0
- Activado: Ajustar las fuentes al borde de la pantalla
- Activado: Ajustar las fuentes a otras fuentes
- Activado: Ajustar las fuentes al centro horizontal y vertical
Bandeja de sistema
- Activado: Habilitar
Vista previa
- Activado: Dibujar áreas seguras
- Activado: Mostrar guías de alineación de píxeles
Importadores
- Activado: Buscar ubicaciones conocidas para colecciones de escenas al importar
Modo Estudio
- Activado: Transición a la escena cuando se hace doble clic
- Activado: Mostrar las etiquetas vista previa/programa
Vista múltiple
- Activado: Clic para cambiar entre escenas
- Activado: Mostrar nombres de las escenas
- Activado: Dibujar áreas seguras (EBU R 95)
- Activado: Disposición de la vista múltiple: Horizontal, superior (8 escenas)
Salida
- Modo de salida: Sencillo
- Bitrate de video: 3000 [mientras mas alto, el video se verá con más calidad]
- Codificador: Hardware [Cuando tenemos una tarjeta gráfica en nuestro equipo, debemos elegir "Hardware" para usar esta tarjeta. De lo contrario, elegiremos "Software".]
- Bitrate de audio: 160 [nunca debe ser inferior a 128]
- Preajuste del codificador: veryfast (predeterminado) (uso de CPU medio, calidad estándar)
OTRAS OPCIONES si escogemos "Modo de salida: avanzado":
- Audio: Aquí están las 6 pistas que son el número máximo de pistas que nos permite grabar OBS.
-Bitrate: 320 (Es lo que daremos, para asegurar que salga con calidad)
-Nombre: A cada pista podemos darle un nombre, y la nombraremos (para guiarnos mejor) según la fuente o dispositivo que usamos para grabar en cada pista. - Emisión: Los servicios de streaming permiten una sola pista estéreo para la emisión. Por eso, todo el audio que queremos que se emita, todas las fuentes, deben estar en esa misma pista que elijamos (elegiremos la Pista 1). / En el Mezclador de Audio, en "Propiedades avanzadas" es donde asignaremos al audio de cada Fuente (cada micrófono, multimedia, etc.) en qué pista exactamente debe emitirse o grabarse.
- Escogeremos solamente la Pista 1 para la emisión de audio. Porque la Pista 1 es donde se repiten, donde tenemos asignadas, todas las fuentes de audio que estamos usando. / Aquí en esta misma pista tendremos asignadas las fuentes: "Audio de escritorio" [todo lo que ocurre en el escritorio: reproducción de multimedia, etc.], y también la fuente del "Micrófono auxiliar" cuando lo estemos usando. - Grabación: Aquí marcaremos todas pistas que queremos grabar (puede ser el máximo de 6), desde Pista 1 hasta la Pista 6. Y cuáles serán las fuentes de audio que se grabarán en cada una de estas pistas, dependerá de la asignación que le hayamos a cada fuente de audio en "Propiedades avanzadas" > "Pistas".
Grabación
- Ruta de grabación: [Dejaremos la carpeta predeterminada en el disco C, o escogeremos otra carpeta donde se guardarán las grabaciones]
- Activado: Generar el nombre del archivo sin espacio.
- Calidad de grabación: Alta calidad, tamaño de archivo medio.
- Formato de grabación: Mp4.
- Codificador: Hardware [Cuando tenemos una tarjeta gráfica en nuestro equipo, debemos elegir "Hardware" para usar esta tarjeta. De lo contrario, elegiremos "Software".]
- (No activamos "el búfer de transmisión")
Audio
General
- Frecuencia de muestreo: 48 Khz.
- Canales: Estéreo.
Dispositivos de audio globales
[Aquí escogeremos los dispositivos o entradas de audio que el programa siempre va a usar por defecto.]
- Preferimos mantener "Deshabilitadas" todas las opciones, para evitar que siempre aparezcan activadas cuando creamos una escena. Por tanto, luego en cada escena tendremos que seleccionar la fuente de sonido deseada según las distintas fuentes de multimedia.
Medidores
- Velocidad de decaimiento: Rápida.
- Tipo de medidor de pico: Pico de muestra.
Avanzado
- Dispositivo de monitorización de audio: Por defecto.
- [Activado]: Desactivar reducción de audio de Windows.
Video
- Resolución de la base (lienzo): 1920 x 1080.
- Resolución de salida (Escalada): 1280 x 720.
- Filtro de escala: Lanczos (Escalado fino, 36 muestras) [Es la calidad con que se aumentan objetos pequeños]
- Valores comunes de FPS: 30 (Suele el valor de las cámaras web. FPS: significa "fotos por segundo").
- Atajos: [Aquí podemos asignar "atajos de teclados" a las diferentes acciones claves cuando trabajamos con el programa,, como una combinación de teclas para "Iniciar transmisión" y "Detener transmisión"]
Avanzado
General
- Prioridad del proceso: Alta [Para que se prioricen todos los recursos de nuestro equipo en este programa]
- Activado: Mostrar advertencias de salidas activas al salir.
Reconectar automáticamente
- Activado: Habilitar. [Para que la transmisión se reconecte aunque hayan pequeñas caídas o interrupciones.]
- Retraso para reintentar: 10 s. [Diez segundos]
- Reintentos máximos: 25.
Fuentes
- Activado: Habilitar aceleración por hardware en el navegador.
Atajos
- Escogeremos: Deshabilitar teclas rápidas cuando la ventana principal no esté en primer plano.
AUDIO - Mezclador de audio
[Magnífico tutorial en YouTube para "Configurar Audio en OBS Studio bien"]
Dentro de la ventana del "Mezclador de audio" se mostrarán siempre las fuentes de sonido activas (pistas de volumen) según la Escena donde estemos.
Controles del Medidor de Audio
Botón deslizante: Tocándolo y arrastrándolo hacia izquierda o derecha, graduamos el nivel de volumen, bajamos y subimos el volumen de entrada en cada pista de audio.
Mutear y Encender cada pista de audio: con un clic sobre el icono de la bocinita en cada pista de audio podemos silenciar la pista (el icono de la bocina se pondrá tachado con una equis roja), y con otro clic encima podemos volverla a activar. / Cuando una pista de audio está muteada: se sigue viendo, pero en color gris.
Colores de las pistas de volumen: Verde: zona segura, se oye bien. / Amarillo: OK, aunque es la zona de riesgo, pero es donde queremos que estén nuestros volúmenes para que sean bien audibles. / Rojo: zona de peligro, significa que el sonido puede estar distorsionado.
Filtros de audio
Con un clic en el icono de engranaje (rueda dentada) o en el menú de tres puntos, que se halla a la derecha de cada pista de audio, entraremos a la ventana de filtros, para agregar un filtro a nuestro proyecto.
La mayoría de los problemas de sonido se deben a que son sonidos demasiado bajos o demasiado fuertes, o ruidos de fondo. Estos problemas se pueden solucionar con el grupo de filtros preestablecidos que trae OBS.
Agregar filtro: Con clic en el signo de más (+) agregaremos un nuevo filtro. Y podemos escoger el tipo de filtro de una lista preestablecida, para luego modificar o ajustar los valores exactos de cada filtro.
Orden jerárquico: El que esté por encima se aplicará primero, y luego se aplicará el segundo debajo. Importante, porque el orden alterará el resultado. Este orden se modifica usando las flechitas debajo, para subir o bajar el filtro seleccionado.
Ajustes de cada filtro: Cada filtro que agregamos tiene al lado su configuraciones. OJO: aunque en este panel vemos las fuentes de cada filtro por separado, lo cierto es que en la transmisión se mezclarán todas en un solo audio.
Listado de filtros preestablecidos
Los 3 primeros son los más importantes o más usados:
- Compresor: Contraer o expandir los niveles dentro de un rango.
- Eliminación de ruido: Elimina ese zumbido o ruido de fondo.
- Limitador: Permite crear un punto tope superior de volumen automatizado (nivel máximo de los que se grabará).
- Expansor: realza o rebaja niveles de un rango deseado.
- Extensiones UBST: Para ejecutar Plugins de audio instalados en el sistema.
- Ganancia: Nos permite aumentar de forma general la potencia del volumen de una pista.
- Invertir polaridad: [Poco o nunca usado] Para cancelar las fases de los sonidos.
- Puerta anti ruido: Permite crear un punto tope inferior de volumen automatizado: los sonidos que estén por debajo de ese nivel mínimo, no quedarán registrados.
Configuraciones de los principales filtros preestablecidos
1- Compresor: Es ideal para intentar el mismo volumen entre los niveles más bajos (susurros) y los más altos (si gritamos). Intentará que todos los sonidos que entren dentro de un rango, se mantenga siempre en un mismo nivel de volumen.
- Relación de compresor: Que nunca pase de: 6.00.
- Umbral: Marcamos aquí a partir de cuándo empezará a tener efecto este compresor. Se suele poner en un valor de: -35 dB.
- Ataque: Se marca aquí la velocidad con que empezará a actuar este filtro, cómo de rápido empezará a actuar cuando se entre en el umbral. Valor: 6 ms.
- Liberar: Se marca aquí cuánto tarda en dejar de actuar después que se ha pasado ya ese umbral marcado. Valor: 60 ms.
- Ganancia de salida: El bus que le damos de volumen a todos los valores configurados aquí anteriormente. Valor: 6,60 dB.
- Fuente de atenuación/reducción: Ninguno.
2- Eliminación de ruido: Podemos darle un nombre especial: "Eliminación ruido micro", por ejemplo. Funciona automáticamente eliminado ruidos: analiza los sonidos entrantes y determina lo que es un ruido y lo elimina.
- Método: Escogeremos RNNoise (buena calidad, más uso de CPU
3- Limitador: Es para poner una barrera de seguridad al volumen máximo de nuestro sonido. Aquí solo podemos marcar dos cosas: Umbral y Liberar.
- Umbral: Se marca aquí el límite tope, dónde queremos que se corte el sonido. OJO: este filtro limitador actúa cortando la señal: así que, si se activa, distorsionará el sonido. Es para una emergencia: en realidad no deseamos que actúe. Pero agradeceremos tenerlo si fuese necesario en una urgencia.
- Liberar: Cuánto demorará para empezar a actuar ese corte de la señal.
Propiedades de audio avanzadas
Entraremos a estas propiedades, haciendo clic derecho sobre una pista de audio, o tocando el menú de engranaje o de tres puntos que está al lado de cada pista.
Tendremos siempre activas las fuentes: "Audio del escritorio" (reproduce todo lo que ocurre en la computadora: reproducción de la multimedia, etc.) / También la fuente del "Micrófono auxiliar" que estemos usando, cuando vayamos a hablar por el micrófono.
- Fuentes activas: Por defecto aparece activado que se nos muestren "Sólo fuentes activas" en este momento. Pero, si lo desactivamos, se mostrarán todas las fuentes que incluya el proyecto (y no solo esta escena donde estamos).
- Volumen: Podemos escoger si los valores del volumen se mostrarán como decibelios (5 dB) o como porcientos (5 %). Por defecto aparece normalmente en decibelios y así lo dejaremos.
- Mono: Podemos decidir (activar) si cada pista queremos que sea Mono. Esto es para convertir una fuente estéreo en Mono. Suele estar en estéreo el micrófono auxiliar.
- Balance: En una pista estéreo, podremos mover el botón deslizante hacia izquierda (L) o derecha (R) para cargar más el volumen de una de las fuentes del estéreo. Solamente lo permitirá con una pista que sea estéreo.
- Intervalo de sincronización: Es una de las propiedades avanzadas más importantes. Sucede que el audio,, como tiene menos peso o información, tiende a avanzar más rápido que el video: se oye primero, con un ppequeño adelanto respecto al video. Ajustando estos valores, podremos retardar un poquito (milisegundos) el audio para que se sincronice mejor con la señal de video.
- Monitorización de audio: Por defecto aparece "Monitorización desactivada" en cada pista: así se garantiza que lo que hablamos por el micrófono no sea cappturado otra vez comop parte de la entrada.
OJO: Pero es aquí donde programaremos que el audio del escritorio o de la multimedia salga por nuestros altavoces; para lograrlo, en la pista de la "Fuente de multimedia" escogeremos "Monitorización y salida" (así vamos a poder monitorizar el audio pero además lo estaremos oyendo en tiempo real a través de nuestros altavoces o nuestros auriculares). Esto solamente lo programamos así cuando no estamos usando el micrófono auxiliar, por ejemplo cuando solamente estamos transmitiendo un video grabado. - Pistas: Por defecto aparecen activas todas: Son 6 diferentes, porque OBS permite grabar hasta 6 pistas diferentes por cada fuente de audio. Si vamos a programar la Salida y la Grabación en modo avanzado, entonces escogeremos aquí para cada fuente de audio determinadas pistas. Son pistas de grabación.
-Todas las fuentes deben tener activa la Pista 1, porque esta será la pista que marcaremos para la Emisión (con todos los sonidos unidos) en la ventana "Salida" de los Ajustes (cuando marcamos el modo de salida: avanzado).
-La fuente "Audio de escritorio" estará marcada para grabación en la Pista 1.
Consejos
Después de hacer todas las modificaciones en los "Ajustes", tocaremos el botón "Aplicar" para activarlos, y por último guardaremos los cambios tocando "Aceptar".
Podemos guardar todas las configuraciones de los ajustes modificados, yendo arriba al menú "Perfil" y tocando "Nuevo", entonces le asignamos un nombre particular a este perfil. Así podremos contar siemppre con distintos perfiles o configuraciones de ajustes.
Regresar al inicio