Recomendaciones generales, consejos y guía práctica para transmitir con máxima calidad a través de OBS Estudio.
Transmitir usando el "Modo Estudio"
- Es lo más recomendable para la transmisiones en directo.
- Nos deja un margen para hacer cualquier modificación o arreglo en la composición de las escenas y fuentes, antes de que los cambios salgan al aire: podemos hacer cambios sin que el público vea esos cambios que estamos haciendo, sino solamente verán el resultado.
- La pantalla de OBS queda partida en dos mitades. A la izquierda, tenemos la Vista Previa, y a la derecha tenemos la salida al aire.
- Si hacemos un cambio en la mitad izquierda de vista previa, entonces debemos tocar el botón "Transmisión" para que ese cambio aparezca en la mitad derecha y salga al aire.
Plugin recomendables
1- Advanced Scene Switcher
- Podemos configuraciones MACROS nuestras transmisiones: creamos reglas, basadas en condicionantes diferentes.
2- Monitor de audio
- Para trabajar con VDO Ninja en reuniones o eventos online. Conseguimos que el audio de las fuentes de Multimedia de OBS se transmita hacia la sala de VDO Ninja a través de un cable virtual.
3- Salida múltiple
- Tenemos un panel de "Salidas múltiples": podemos transmitir, al mismo tiempo, para Facebook y para YouTube, por ejemplo.
Croma, recortar el fondo verde
Podemos usar diseños gráficos que sean fijos o animados, archivos de imagen (JPG) o de videos (mp4), los que tengan un fondo verde para recortar.
En Canva podemos crear tanto Videos como Imágenes con un fondo verde (o de otro color) con el objetivo de después recortarlos con el efecto "Fondo croma" en OBS.
En Premier, estas mismas imágenes o videos que tienen fondo verse, se pueden recortar fácilmente también: Seleccionar el archivo en la línea de tiempo > Efectos de video > Efectos Clave > Incrustación ultra.
Para recortar el fondo de una imagen o de un video en OBS:
- Clic derecho sobre la fuente.
- Tocar "Filtros".
- Tocar signo de más ( + ) para añadir un nuevo filtro.
- Escoger el filtro "Fondo croma".
- Tipo de clave de color: Escogemos el color de fondo que queremos borrar. Pude ser Verde, Azul, Magenta, o personalizado (donde en personalizado podemos escoger cualquier otro color: usando el código del color).
- Similitud (1-1000): Donde es exactamente igual manteniendo el fondo verde, y en la medida que aumentamos, le vamos quitando color. Cuidaremos que no desaparezcan color de la figura que queremos dejar visible. Se previsualiza el resultado.
- Suavidad (1-1000): Donde el valor de 1 es mantener los bordes de la imagen visible tal como se ven sin aplicar suavidad. Y aumentando este valor, lo que hacemos es aplicar un degradado en los bordes, para que la imagen visible no parezca recortada muy brusco. Es muy útil para quitar la rebaba o el borde de color verde que aún puede quedar alrededor de la imagen visible.
- Opacidad: El máximo (1,0000) es mantener la figura completa, y en la medida que le restamos con el botón deslizante, le estaremos dando transparencia.
- Otras configuraciones: Reducción del vertido de color, Luminosidad, Contraste, Gamma.
Recortar la imagen de una fuente por los lados
Si tenemos, por ejemplo, una fuente que es el video de nuestra cámara web por donde nos vemos, y nosotros queremos aparecer superpuestos sobre un video de fondo, pero con una imagen donde nos veamos en un rectángulo estrecho a un lado de la pantalla: podemos recortar la imagen de esta fuente por cualquiera de sus cuatro lados, hasta dejar solamente el área de nuestro rostro.
- Seleccionamos la fuente, la activamos, hacemos clic sobre la fuente seleccionada.
- Apretamos la tecla "Alt" y al mismo tiempo con el mouse tocamos un borde la imagen y lo halamos para estrecharla o agrandarla, recortando el área de esa imagen que aparecerá visible.
ESCENAS Y FUENTES
Fuentes
1- Fuentes de multimedia
- Bucle: Normalmente lo dejaremos desactivado. ACTIVADO: El video llega al final y vuelve a reproducirse automáticamente. Cuidado, solo activarlo con animaciones como los overlays animados, que queremos que parezcan una reproducción infinita.
- Reiniciar la reproducción cuando la fuente esté activa: Normalmente activado. ACTIVADO: cada vez que activamos esta fuente, el video empieza no donde lo dejamos la última vez, sino desde el principio.
- Utilizar la decodificación por hardware cuando esté disponible: Dejarlo siempre activado, más calidad.
- No mostrar nada al terminar la reproducción: Normalmente lo dejaremos desactivado. DESACTIVADO: Cuando el video llega al final, se queda en pausa la última imagen o escena del video.
- Cerrar archivo cuando esté inactivo: Normalmente lo dejaremos desactivado.