Opinión

Paisaje cubano.

Gastón Baquero es uno de los poetas más notables de Hispanoamérica, con una obra de pensamiento y periodismo que aún conocemos mal.

Micaela Hierro Dori junto a su libro.

Conocer la historia que no es un cuento de hadas, puede incitarnos a la audacia de intentar ser quienes realmente somos, haciéndola.

Gato negro, espejo roto y calendario en viernes 13 sobre La Habana.

La superstición, junto con el relativismo moral y con el analfabetismo cívico, son tres de las causas de la descomposición social que sufre Cuba hoy.  

Hotel Saratoga destruido después de la explosión.

Los últimos acontecimientos en Cuba reflejan uno de los fenómenos que más perjudica y perjudicará al futuro de Cuba: el analfabetismo cívico.

Mosaico de caracol rodeado de las letras donde se lee "Palabras del tiempo"

En la serie de siete podcasts Palabra del tiempo, el historiador y presentador Alenmichel Aguiló nos acerca a las ideas y obsesiones de Almanza.

Tres monos, uno al lado del otro, el primero tapa sus ojos, el de en medio sus oídos y el tercero tapa su boca.

Es posible constatar en Cuba hoy una especie de relativismo moral que se pudiera identificar con un “todo vale".

Maletas

Dagoberto Valdés: "Cuando un pueblo huye a cualquier parte del mundo algo anormal está pasando en ese país".

Calle habanera

"Cuba, la verdadera nación de Varela y de Martí, no está ni en el pasado, ni en lo decadente, ni en la mentira, ni en la opresión, ni en la muerte".

hombre a caballo

"Hay un mito que va cayendo, una concepción de la existencia que va cambiando e impacta con más contundencia en la vida personal". 

columnas

"El futuro de una convivencia pacífica y ordenada en Cuba depende de esta cultura de la razón, la lógica, la ley y la justeza de las leyes".

Hombre y letras.

Dagoberto Valdés: "Ocultar, desfigurar, barnizar la realidad en los medios y discursos no logra arreglar la vida que padecemos". 

Objetos de Cuba

"¿Por qué no te quedaste? Cuando todo el mundo escapa, ¿cómo se entiende que regreses?”

Columnas

¿Contribuye el nuevo Código Penal a no apartarnos del buen camino del respeto a la suprema dignidad de toda persona?

Hombre y bandera gay.

"Hoteles diseñados por y para la comunidad LGBTIQ+, pero abiertos a todo el mundo, en los que cualquier persona es bienvenida”. 

Daniel Ortega y billetes de dólares.

Ortega necesita ese alineamiento para convencerse a sí mismo, insuflar épica en sus menguadas bases y recuperar credibilidad en la izquierda internacional.

boleta electoral y mano

Sea aprobado o no el nuevo Código de Familia en las urnas, el régimen ganará algo siempre, porque logrará dividir a sus opositores.

atardecer-havana

El amor está como la piedra fundacional de nuestra nación: la cultura cubana tiene como uno de los valores fundacionales el amor.

Niños jugando en la calle en Cuba.

En Cuba, donde autoridad parece invertida y pone al Estado sobre la familia, es fundamental situar en primer lugar al ser humano.

Hombre mayor.

"En Washington, un grupo de políticos profesionales muestra su disposición a colaborar con quienes gobiernan en el gran archipiélago del Caribe".