Hombre sumergido bajo bote. Foto: Francis Sánchez
Imagen: Francis Sánchez

lanzaron huevos insultos  golpes secos  violencia

no salgas que la calle hiere

go out  don’t  retorn

 

miedo  tiempo  huida  hambre

¿por qué?   honor puerta

babosa vieja  pintada 

reminiscencia  capital  proletariado

 

quiero cantar

pero no veo planear alas

pienso  renuncio

separaciones tragedias llantos

mi mente es una jaula

que no me deja bailar con quien amo

bailar con mi gemel  twitter  email

que lo componga

eso es también amor

amor lejano amor fragmentado

cocido con henequén con tiras de cuero

con sangre y mostaza

pero lo es y no te equivoques

no transfieras las esperas en el fin

nada es ya el fin

ni cuando la tierra se abra

debajo de tus pies es el fin

respiras  lo haces profundo

el fin será nada  nada

no no no

y tú  sí sí sí

porque han tocado

a la puerta con flores

venidas de allá

de allá venidas  con aplausos

la tv con escenas floridas aplausos retorno aplausos

extraños limpios de porte

premio nacional de todo lo que abandonaste

—a recogerlo— retorno aplausos retorno

 

 

mi mente es una jaula

que no me deja bailar con quien amo

voy a nombrarte guerra

pero no seré culpable

la poesía está en el fondo del jarro

tizne y hedor

la cubren

 

 

mar

bravío

has tu voluntad

así en la tierra

como en el cielo

 

abre los ojos al caimán

en forma de archipiélago

y perdónanos

nuestra lealtad 

amén

 

 

en el jardín hay un totí

que no canta pero trae noticias halagüeñas

el verso bosteza  como un elástico

vuelve a la sombra hasta que el tiempo

dicte su paso

es la cautela hermana

la semilla premonitoria

¿te enteras   lo adviertes?

 

 

soy un muñeco ruso

una katiuska morena

en el almacén de los nuevos ricos

cómprate una casa dos casas tres casas

cómprate los sueños regados por las plazas

el periódico la bandera   pero haz fortuna

 

el árbol caído es párvulo

que  se volvió mar negro

se alisa la lágrima con el codo sucio

cómprate un negocio

pero no trafiques 

ni publiques  —te amo—

donde la envidia aflore

y por si acaso no lo publiques  no

 

 

la paz  entierro

alma mía

esqueleto frío

 

fuego que inyecto

hoguera repentina  

paz  programada

quietud

aparente  frío

 

 

las penas son grajo

de ranas

en estanque

frías sin nombres

sin carné de identidad

 

son empresas  nacionales

out a las  esperanzas de retiro

ranas también out  son

 

 

en la puerta nace la baba de la hormiga

las hojas secas lágrimas locas

 

en la puerta  —no me abandones torcaza blanca—

el fin del mundo no llega

¿se reajusta el eje de la tierra?

 

he ahí la baba grabada en la losa

con la feromona perfumada

halando la pasión a las fronteras

hormiga roja  si  picas

—no me dejes marcas—

Ileana Mulet (autorretrato), poeta y artista de la plástica, en Árbol Invertido
Ileana Mulet Batista

(Holguín, 1952). Poeta, diseñadora y artista de la plástica. Estudió Artes Plásticas en la Academia de San Alejandro. Graduada en Diseño de Interiores y de Vestuario, especialidades donde se desempeñó por muchos años. Ha realizado más de treinta exposiciones personales de pinturas, dibujo e instalaciones, combinando en algunas sus textos poéticos con su obra visual; además, tiene más de sesenta exposiciones colectivas, dentro y fuera de Cuba. Obtuvo en 1993 el Premio Caracol por su diseño del vestuario para la serie televisiva Shiralad. Se ha dado a conocer como poeta a través de sus exposiciones. Poemas y pinturas  fue su primer libro en que combinó ambas artes, publicado por la Oficina del Historiador y el Fondo Cubano de Bienes Culturales de La Habana en 1996. Autora del poemario Quién golpea las aguas (prólogo de Pablo Armando Fernández,  Ediciones Cubanas, Artex, La Habana, 2013. (Foto: “Autorretrato”, pintura de Ileana Mulet)

Añadir nuevo comentario