Francisco Henríquez
Poeta Francisco Henríquez, foto en revista Árbol Invertido.

Francisco Henríquez (Unión de Reyes, Matanzas, Cuba, 1928). Publicó, entre otros, los títulos: Voces íntimas (Miami, 1997), Meditaciones, adioses y otros poemas (Miami, 2005), Erotismo senil (Miami, 2010), Los güevos del Machu Picchu (Teatro malárico. Y otras presentaciones (Edición de Carta Lírica, Miami, 2010), Sonetos de la buena muerte y otros poemarios (2011). Es autor de la Antología de la décima cósmica de Matanzas y zonas aledañas (Frente de Afirmación Hispanista, México, 2001). En 2005 recibió el Premio Vasconcelos que otorga el Frente de Afirmación Hispanista por la obra de toda la vida. Residió en Miami, Estados Unidos, donde editó la revista literaria Carta Lírica, hasta su fallecimiento el 17 de enero de 2022.

Francisco Henríquez

Estrellas en el cielo nocturno.

“hay un vacío colosal que espanta / y cualquier infinito es inexacto [...] allí me encontrarás (sonriente gozo), / mirando en lo profundo de mi pozo”.

stones, sea, round

"Me la llevé colgada a donde quiera, / la protegí junto a la choza / de toda la floresta... / Ahora es ella misma quien tropieza / conmigo, se hace sombra / ¡y cae muerta!"

Calderos amontonados. Foto: de Humberto del Río

No veas dos unidades juntas por afinidad sino una sola unidad uniendo sus dos mitades Jesús Orta Ruiz   La otra mitad del poeta que atrás había quedado la puede hallar a su lado en la verdad más escu...