(Teherán, 1939). Conocido como "Hawar", fue un poeta, cuentista, novelista y traductor kurdo. En 1959, ingresó al Departamento de Derechos e Información Política de la Universidad de Teherán donde conoció a activistas e intelectuales kurdos quienes le abrieron los ojos a la poesía kurda clásica. También conoció la poesía de Abdulá Gorán y la nueva poesía kurda en otras partes de Kurdistán. En la primavera de 1964 fue encarcelado en la prisión de Qizilqala por la acusación de ser kurdo y miembro del Partido Democrático del Kurdistán de Irán (PDKI). Después de su liberación, continuó sus estudios y se graduó de la universidad. En 1959, Ali Hassaniani revolucionó la poesía clásica con su poema El Verdugo y se convirtió en el fundado de la nueva poesía kurda moderna del este de Kurdistán.
En 1985, se convirtió en abogado en Mahabad, y también colaboró con la revista Sirwa y fundó un consejo literario junto a un grupo de poetas. En 1989, Hassaniani se fue a Finlandia y finalmente se instaló en Dinamarca. Antes de obtener su asilo, murió de un infarto el 8 de mayo de 1992 en Copenhague y fue enterrado en el cementerio de la ciudad.
Ali Hassaniani escribió un total de 76 poemas durante su vida, de los cuales 32 son clásicos y 44 son modernos. Es uno de los tres fundadores de la poesía kurda moderna en el este de Kurdistán, junto con Swara Iljanizada y Fatih Sheijoleslami (Chawa).
Ali Hassaniani عەلی حەسەنیانی, Jiyar Homer ژیار هۆمەر, Isabel López ئیسابێل لۆپێز
Poesía | 24/09/2022 - 18:13
Cuatro poemas kurdos de Ali Hassaniani (Hawar), traducidos al español por Jiyar Homer e Isabel López.