Fernando E. Juanicó Peñalva
Juanico

Poeta, narrador y dramaturgo. Nació el 16 de marzo de 1944 en Montevideo, Uruguay. Egresado del Instituto de Estudios Superiores como profesor de literatura y de la Escuela de Teatro Libre de Montevideo. Dirigió la revista de arte y literatura Imágenes (1977). Es profesor de arte escénico y talleres de escritura en institutos de enseñanza públicos y privados. Fundador del Grupo de los 9 (1978), con cuyos integrantes recibió el Premio Internacional José Vasconcelos en 1994, concedido por el Frente de Afirmación Hispanista. Como ensayista y conferencista se ha ocupado fundamentalmente de autores uruguayos y españoles. Como dibujante ilustró numerosas publicaciones. Titulado en el Conservatorio Musical "América". Acerca de su poesía, ha dicho: "No está inspirada por el dolor ni la naturaleza, ni el homenaje, sólo por el amor".

Fernando E. Juanicó Peñalva

Plumas.

"Y vuelto en mis ganas / queriendo descalzar suelas y tiempos / sobre calles asombradas / sin aliento con mi voz de niño..."

Dos ángeles niños

"Desolados insomnes peregrinos / pequeños señores del limbo / es tu grácil vuelo de silencio / un ballet de quejas sin ritmo".