Artistas en Cuba contra el Decreto 349

Artistas en Cuba contra el Decreto 349

Ante la llegada del Decreto 349, preparado en secreto contra el arte y los artistas independientes en Cuba, un grupo de artistas independientes, convocados por el creador Luis Manuel Otero Alcántara, iniciaron el 21 de julio de 2018 varias acciones, tanto legales como artísticas, exigiendo la derogación del Decreto y una reunión pública con todas las instituciones pertinentes, para discutir el futuro de la política cultural del país.

Durante ocho meses se ha desarrollado esta campaña, denominada: “Artistas Cubanxs en contra del decreto 349”, a la que poco a poco se han ido sumando artistas, curadorxs, activistas, periodistas, etc., de distintas nacionalidades, posiciones políticas y maneras de entender el arte.

“Se han presentado quejas formales a la Fiscalía General de la República, al Ministerio de Cultura y a otras instituciones; se han realizado conciertos en espacios domésticos (Sin Permiso de la 349); se han elaborado galería de imágenes para las redes sociales (destacan las de Amaury Pacheco y las de Nonardo Perea); se han realizado Festivales de Cine (Celuloide Quemao); debates públicos, recitales de poesía, firmas de manifiestos (el de San Isidro); peregrinaciones, hasta encuentros deportivos (“La plástica cubana se dedica al fútbol”). Sin embargo, el gobierno no ha cedido al diálogo abierto que todxs lxs involucradoxs en la campaña han exigido” (tomado del texto “Artista Cubanos en contra del decreto 349”, de Laritza Diverset, disponible en Revista AlgoritmoMag).

Yanelys Núñez Leyva

(La Habana, 1989). Curadora, crítica de arte y activista. Es coautora, junto al artista Luis Manuel Otero Alcántara, del Museo de la Disidencia en Cuba, plataforma que establece espacios de diálogos y de creación artística. Fue organizadora de la #00Bienal de La Habana, gesto celebrado en 2018 a raíz de la decisión del Ministerio de Cultura de posponer la edición 13 de la Bienal oficial. Ha participado en foros de debate internacionales como Creative Time y Forum 2000. 

Augusto César San Martín

(La Habana, 1967). Fue captado por el Ministerio del Interior y estudió Ciencias Penales en el Instituto Hermanos Martínez, en el que se graduó. Por discrepancias con los militares, pidió la baja permanente de ese organismo, solicitud que le fue denegada durante un año. En ese tiempo estableció contacto con los opositores, fue encarcelado en 1994. Lo declararon preso de conciencia en 1996. Tras su salida de la cárcel colaboró con la agencia Cuba Press de 1997 a 1999. En el año 2006 fundó el Centro de Información José Lezama Lima. Es periodista de Cubanet.

Añadir nuevo comentario

Con estas preguntas comprobamos sie eres una persona humana y evitamos el envío masivo de spam